Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

El “blockchain”, todavía un desconocido para los directores de RR.HH.

Por   /   30 enero, 2019  /   Sin Comentarios

El “blockchain” o “cadena de bloques”, una de las últimas tecnologías de moda con aplicación en el mundo laboral, ya que facilita las transacciones no solo económicas y el almacenamiento de datos sin intermediarios, al margen de otras grandes posibilidades, resulta sin embargo una gran desconocida para la gran mayoría de los profesionales, lo que impide desde luego por el momento aplicarla sin miedo y aprovecharse así de su enorme potencial para los negocios.

En ese sentido, resulta muy interesante su utilización como tecnología en la gestión de los recursos humanos, convirtiendo a la misma en concreto en más segura, transparente y eficiente. Sin embargo, según un reciente estudio llevado a cabo en nuestro país por la multinacional de gestión de recursos humanos Grupo Adecco en colaboración con el Instituto Cuatrecasas de Estratregia Legal en RR.HH., lo cierto es que apenas un 2,9% de los directores de Recursos Humanos de nuestras empresas sabe realmente lo que es y hasta dónde puede impactar el “blockchain”, en tanto que un 54,4% piensa que, aunque sí se tienen nociones sobre ello, Blockchain y recursos humanos, de Pixabayno se es consciente en realidad de sus posibilidades de impacto en los negocios, por no hablar de que el restante 42,6% confiesa que ni siquiera existe un cierto conocimiento en las empresas acerca de lo que es el “blockchain”.

El estudio, para el que se ha consultado a más de 200 líderes de departamentos de personal en compañías españolas, pone de manifiesto en cualquier caso que, actualmente, y de cara en concreto a la gestión del talento en las compañías, la faceta en que más potencial de transformación tiene el “blockchain” es, según un 74,2% de los consultados, principalmente en lo que atañe al reclutamiento de candidatos, enfocado sobre todo a la certificación de la identidad de los mismos, así como para la validación de sus credenciales. No obstante, nada menos que un 62,1% entiende asimismo que el mayor potencial de transformación del “blockchain” en el área de recursos humanos estará en la administración de los mismos, con el desarrollo de contratos inteligentes para agilizar la burocracia y garantizar su cumplimiento. No obstante, otras muchas funciones destacadas por los encuestados tienen que ver con la seguridad (apuntada por un 59,1%), el historial del empleado (56,1%), la propia captación del talento (51,5%), el reconocimiento y desarrollo del mismo (47,0%) o la retribución y gratificación de los trabajadores mediante el pago de criptomonedas (40,9%).

En este último sentido, la encuesta de Grupo Adecco muestra que nada menos que un 64,1% de los entrevistados cree que ni siquiera en cinco años las empresas españolas usarán el “blockchain” para pagar las nóminas de sus empleados, aunque es verdad que otro 17,2% sí ve posible esta aplicación incluso en menos tiempo. Eso sí, otro 18,8% de los consultados se muestra pesimista y opina que nunca llegará a producirse este cambio en el pago de las nóminas, al menos de forma generalizada en el conjunto empresarial español.

En esa misma línea, y ante la cuestión de si es posible que los salarios aumenten gracias a la generalización del uso del “blockchain”, la investigación revela que un 25,4% de los preguntados lo ve posible, a la vez que otro 12,7% apunta incluso que, por el contrario, los sueldos pueden bajar, en tanto que una gran mayoría del 61,9% entiende que la llegada de esta tecnología no influirá ni para bien ni para mal en los salarios.

En lo que atañe a búsqueda de empleo y los procesos de selección, si bien un 9,2% de los directores de Recursos Humanos españoles cree que la tecnología del “blockchain” constituirá el eje central, la realidad es que la gran mayoría (76,9%) está convencida de que, aunque ayudará en esos procesos, su aportación al respecto no será definitiva, pues al final siempre la decisión seguirá estando en manos de los integrantes del departamento de RR.HH. Es más, incluso hay otro 13,8% que piensa que el uso de esta tecnología aplicada a la selección de personal empeorará los procesos de búsqueda de empleo.

Lo que sí creen como probable casi tres cuartas partes de los sondeados es que esta tecnología acabará generando más controles en los procesos de subcontratación (empresas de trabajo temporal, externalización de servicios, etc.), y si bien otro 6,3% está seguro de que esto no va a suceder, el 20,3% restante no sabe qué pensar en relación a ello.

Eso sí, lo que parece bastante claro (así se manifiesta un 75,4%) es que el “blockchain” va a propiciar una mayor confianza de las empresas en esta tecnología, aunque no conviene olvidar que precisamente otro 10,8% estima que ocurrirá al contrario.

Y con relación al sector de actividad en que más impacto tendrá la llegada del “blockchain”, los directores de Recursos Humanos apuntan sobre todo al financiero (señalado por un 62,9%) y al de logística y transporte (56,5%). Ya en bastante menor medida, se refieren también al sector salud (46,8%), al asegurador (45,2%), al de las TIC (43,5), a la distribución comercial (41,9%), al retail (33,9%), al de la energía (29,0%) y al de automoción (27,4%). Por el contrario, tendrá escaso impacto sobre todo en el de educación (considerado solo por un 13,9% de los consultados), en el de hostelería y turismo (11,3%), así como en los restantes, que en conjunto no suman ni el 3,2% de opiniones.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *