Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

El “blockchain” conquista las cadenas de suministro

Por   /   13 noviembre, 2018  /   Sin Comentarios

El estudio “Does blockchain hold the key to a new age of supply chain transparency and trus?” del Instituto de Transformación Digital de la firma de servicios de consultoría, tecnología e internacionalización Capgemini, reseña que el “blockchain” o cadena de bloques puede convertirse en un tecnología ubicua y habitual en 2025, Cadena de suministro y blockchain, de Pixabayconsolidando su uso dentro de las operaciones ordinarias de las empresas y dando soporte a las cadenas de suministro.

El informe, que ha sondeado a cerca de 450 organizaciones de los sectores del consumo, el retail y la manufactura en nueve grandes países de todo el mundo (incluido España), pone de manifiesto que en la actualidad apenas el 3% de las empresas ha implantando esta tecnología de forma generalizada o a escala dentro de la organización, mientras que el 10% la ha adoptado como proyecto piloto y el 87% restante está en las primeras etapas de experimentación. No obstante, Reino Unido (22%), EEUU (18%) y Francia (17%) se sitúan actualmente a la cabeza en cuanto a porcentaje de compañías que implantan ya la cadena de bloques a escala en la organización o en modalidad piloto.

La investigación también desvela como razones principales que impulsan la inversión en “blockchain” el ahorro de costes (89%), una mejor capacidad de seguimiento (81%) y una mayor transparencia (79%). Aunque también se apunta en buena medida el que permite transmitir información con mayor seguridad, rapidez y transparencia o que puede aplicarse a funciones críticas de la cadena de suministro, desde el seguimiento de la producción a la vigilancia de las cadenas de alimentación, garantizando el cumplimiento del marco normativo. Y lo cierto es que, convencidas con los resultados que están observando, las empresas “pioneras” identificadas en el estudio señalan estar listas para aumentar su inversión en “blockchain” un 30% en los tres próximos años.

Sin embargo, también es verdad que sigue habiendo dudas entre las compañías acerca de su rendimiento y de su verdadera interoperabilidad entre los socios a lo largo de la cadena de suministro. De hecho, la gran mayoría de las organizaciones “pioneras”(92%) señala al ROI (retorno de la inversión) como el principal reto al que se enfrenta la adopción, en tanto que para un 80% otro importante desafío operativo es la interoperabilidad con sistemas tradicionales. Mientras, un 82% considera que la seguridad de las transacciones es un factor disuasorio de la implantación de la “blockchain” por parte de los socios o terceros, poniendo de relieve la inquietud sobre la seguridad de esta tecnología.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *