Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

La tecnología blockchain en los negocios

Por   /   6 julio, 2018  /   Sin Comentarios

Portada de Tecnología blockchain en los negocios Autor: William Mougayar.
Editorial: Ediciones Anaya Multimedia (Colección “Títulos Especiales”) 2018.

 

El investigador y experto tecnológico William Mogayar, para algunos el más sofisticado pensador de negocios con tecnología blockchain, ofrece en este libro un interesante documento sobre las perspectivas, prácticas y aplicación en Internet precisamente de la “nueva” tecnología de cadena de bloques, a la que considera toda una fuerza imparable que viene a proponer soluciones equitativas a nuestro ya complejo e injusto mundo y que desde luego va a alterar el funcionamiento de muchas empresas.

Al margen de tratar de explicar el concepto y el mismo funcionamiento de esta nueva y revolucionaria tecnología, cosa que no consigue entre el común de los mortales que no sean expertos tecnológicos o incluso desarrolladores de software, Mogayar ahonda en la filosofía blockchain, que será sin duda para él la gran catalizadora de un gran cambio político y social que se avecina, y particulariza bastante en su utilización en el mundo empresarial y en los negocios.

Según el autor, blockchain es un instrumento de cambio social y político que está al mismo nivel que “world wide web” (www) en términos de importancia y posiblemente podría restituirnos un Internet de la manera que se suponía que debía haber sido desde un principio: más descentralizado, más abierto, más seguro, más privado, más equitativo y más accesible.

La realidad es que blockchain forma ya parte de la historia de Internet y, al igual que la Web creó nuevas posibilidades totalmente insospechadas en sus primeros años, la tecnología blockchain dará lugar a nuevos modelos de negocios e ideas que aún no podemos imaginar. Para Mogayar, mientras la Web fue la primera capa sobre Internet, la tecnología blockchain es claramente la segunda superposición significativa de Internet, si bien esta segunda capa trata principalmente sobre confianza. Porque, en esencia, la cadena de bloques inyecta confianza en la Red, dejando a un lado a algunos intermediarios que realizaban esa función y alterando creativamente su funcionamiento.

El autor incide en que la tecnología blockchain es una nueva forma de implementar transacciones de confianza sin intermediarios de confianza, y también permite intercambiar activos y valores sin intermediarios innecesarios. No hay que olvidar que es una red de computación “non stop” compuesta por superordenadores que, una vez que se ponen en marcha, nunca dejan de funcionar y ofrecen una capacidad de recuperación increíble, lo que los hace fiables y atractivos para ejecutar una nueva generación de servicios descentralizados y aplicaciones de software. Además, mañana posibilitará realizar el equivalente a “googlear” para verificar registros, identidades, autenticidad, derechos, trabajo realizado, títulos, contratos y otros procesos relacionados con activos. Habrá por tanto certificados de propiedad digital para todo y el acceso a la información ya no será suficiente como ahora, ya que queremos tener acceso a la información veraz y preguntaremos si determinados registros han sido modificados, esperando la mayor transparencia de quienes los poseen.

De esta manera, blockchain, según él, es una nueva capa tecnológica que reconfigura los protocolos sobre Internet y amenaza con sortear las antiguas estructuras heredadas y las empresas que funcionan de forma centralizada. Es una tecnología que registra de manera permanente las transacciones de una manera que no puede borrarse o alterarse posteriormente y que solo puede actualizarse secuencialmente, manteniendo esencialmente la trazabilidad de la información. Y esto hace repensar las viejas formas de crear transacciones, almacenar datos y mover activos.

En esa dinámica, el impacto y desde luego las grandes aplicaciones y oportunidades que el blockchain tendrá en el mundo de los negocios será totalmente revolucionario (especialmente en el sector financiero) y este volumen aporta a los líderes empresariales que quieran sobrevivir decisivos consejos prácticos y recetas al respecto para aprovecharlas desde blockchain como herramienta. Porque, para Mogayar, blockchain será in duda la mejor nueva herramienta de la década.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *