Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

La biometría como herramienta de seguridad y para la gestión de personas

Por   /   11 febrero, 2020  /   Sin Comentarios

Por Nuño Azcona, CEO de B+Safe, Filial española del Grupo Almas Industries y especializada en aplicación de tecnologías innovadoras en seguridad corporativa a nivel de accesos, bienes y personas.

 

En la actualidad, en todas las organizaciones existen zonas sensibles, equipos, accesos restringidos que es necesario proteger. Por eso, no es recomendable que cualquier trabajador pueda transitar sin control por cualquier lugar de la empresa.

En este escenario, la instalación de equipos de biometría en el ámbito de los negocios se está disparando en los últimos tiempos. Y al respecto, la biometría se ofrece como única llave que no se puede falsificar, copiar o perder, relegando a un segundo plano el uso de la llave tradicional.

Lo cierto es que, con la utilización de rasgos personales e intransferibles, imposibles de copiar, como la huella digital, la identificación a través del iris o los lectores vía venosa, las empresas pueden proteger con las máximas garantías zonas especialmente vulnerables del entorno laboral, controlar o delimitar el acceso a su negocio y gestionar los períodos de estancia del personal en los centros de trabajo. Biometría en empresas, de B+SafeEn ese sentido, una vez registradas las huellas en el sistema, los lectores de acceso comparan la profundidad, temperatura y una serie de algoritmos únicos de cada huella, permitiendo el acceso de la persona a un espacio determinado sólo cuando coinciden ambos parámetros.

Por otra parte, los avances tecnológicos permiten que la combinación de la biometría con la visiomovilidad (gestión a distancia de un establecimiento concreto) y las diversas opciones de configuración que proporcionan dichos avances ofrecen un abanico amplio de posibilidades de cara a la protección de bienes y a la gestión de personas en el ámbito empresarial, donde la gran cantidad de accesos que es necesario cubrir supone un reto para la dirección.

Así, la biometría no es sólo una cuestión de seguridad, sino que tiene un papel determinante como herramienta de gestión y en la productividad de las empresas, ya que la instalación de equipos tecnológicos de última generación permite mejorar el rendimiento de la plantilla, pues permite calcular ratios de personal, gestionar horarios, alta y bajas de personal y calendarios laborales con la máxima fiabilidad y eficiencia. Y los distintos informes que se pueden obtener del software son el producto final que ayuda a las organizaciones en la toma de decisiones. Hay que tener presente que, ante la complejidad que requiere la gestión adecuada de las empresas actuales, la disponibilidad de equipos tecnológicos que permiten ver en tiempo real lo que pasa en un espacio concreto a través de la pantalla del teléfono móvil, la tablet o el ordenador posibilita dar respuesta a cualquier inquietud empresarial en cuanto a seguridad se refiere.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *