Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Errores al implantar un proyecto “big data”

Por   /   23 noviembre, 2018  /   Sin Comentarios

Por Tinámica, Compañía especializada en soluciones tecnológicas de “smart data” para la gestión inteligente de la información.

 

De nada sirve disponer de grandes autopistas, infraestructuras y aeropuertos que funcionan eficientemente si no hay flujo suficiente de pasajeros o si el beneficio no justifica la inversión. Y al igual, existen también muchos ejemplos de instalaciones con la mejor tecnología, pero que son incapaces de poner en valor la información que generan. Y en esa línea, en el caso concreto de los proyectos de “big data”, ocurre lo mismo.

Desde luego, hay sobre todo 5 errores que suelen cometer muchas empresas a la hora de implantar una estrategia de “big data” en su organización, por lo que debe de tratarse de poner remedio antes:

1.- Hay que huir de grandes proyectos con presupuestos y plazos largos. Frente a ello, se requiere apostar por Instalación de big data, de Pixabaypruebas de concepto en las que verificar pequeños éxitos, y que los mismos no supongan atravesar puntos de no retorno desde el plano de la tecnología e inversión.

2.- Adquirir tecnología sin saber exactamente para qué y qué impacto va a tener en las cifras de negocio. Esto sucede, principalmente, por no hablar con las áreas de negocio y no establecer un plan conjunto con indicadores y objetivos que permitan saber qué se pretende obtener.

3.- Los proyectos deben estar claramente liderados por una sola área o persona con la influencia suficiente como para movilizar varias partes de la organización y ser capaces de aunar capacidades tanto de áreas de tecnología como de negocio, con unos plazos y objetivos muy bien definidos.

4.- Cambiar la organización, puesto que este tipo de proyectos, en los que el dato pasa a ser un nuevo activo, requieren de nuevos perfiles (“data manager”, “big data manager”, “data scientist”, etc.) que no necesariamente han de depender del CIO o de Negocio, sino directamente del CEO.

5.- ¿De qué sirve disponer de indicadores “real time” si las decisiones se siguen tomando en los mismos comités mensuales de antes, o siguen el mismo proceso tradicional de aprobaciones?

En cualquier caso, es preciso reseñar que solo las empresas que sepan adaptarse, modifiquen su organización y procesos, creando áreas de “business intelligence” o “big data”, e inviertan en la tecnología adecuada, podrán convertirse en líderes en sus segmentos o mercados y verán un efecto multiplicador en su cuenta de resultados.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *