Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Artículo actual

Datos reales en tiempo real, el gran reto ahora del “big data”

Por   /   17 abril, 2020  /   Sin Comentarios

Por Hocelot, Compañía española especializada en obtención y verificación de datos e información en tiempo real para las necesidades de los negocios.

 

La mayoría de las empresas de todos los tamaños y sectores han interiorizado e iniciado un proceso de transformación digital que concluirá en los próximos años. En esta hoja de ruta hacia la digitalización, la implementación y evolución de algunas tendencias tecnológicas cobrarán especial protagonismo en estos próximos meses con el objetivo de responder a las nuevas demandas y necesidades digitales.

En ese sentido, las principales tendencias que se avecinan en el ámbito del “big data” son:

  • 1. Data as a Service (DaaS)

Los datos continúan siendo el pilar clave de gran parte del desarrollo tecnológico en 2020. Y es que los datos están en el centro de las empresas, especialmente en las grandes organizaciones. En muchos casos, estos datos están disgregados, lo que provoca que la misma información esté registrada en varias bases de datos con calidad diferente o mala. Así, junto con el “data centric”, ahora se promoverá que Big data en tiemporeal, de Pixabayel dato maestro esté accesible desde un mismo punto para el resto de herramientas y sistemas de la organización.

  • 2. Asistentes digitales de voz y gestos

Una de las tendencias inmediatas más relevantes será la tecnología predictiva de los asistentes y la incorporación de más funcionalidades, orientadas a facilitar la vida al usuario y a ofrecer a las marcas un nuevo canal de posicionamiento por explorar. Este avance irá ligado a los cambios de hábitos de las personas y a sus dispositivos personales. Por ejemplo, en el ámbito de la salud, el cuidado de las personas mayores o la biometría experimentarán grandes cambios en el futuro.

  • 3. Internet de las Cosas (IoT)

Hoy en día hay alrededor de 26.000 millones de dispositivos conectados a la IoT y se prevé que esta cifra aumente a 75.000 para 2025. En esa línea, la llegada del 5G cada vez es una realidad mayor, así como el aumento de las personas que optan por “domotizar” sus casas y dispositivos y, con ello, sus hábitos. Así, la sociedad cuenta con más sensores en dispositivos que comparten continuamente una gran cantidad de datos, y el reto de las empresas será procesar, optimizar y extraer en tiempo real aquello que sea relevante y estratégico.

  • 4. Privacidad, seguridad y ética digital

Cada día generamos más datos que navegan por la Red de forma dinámica y desestructurada. Sin embargo, en este sentido, muchas empresas no están preparadas para gestionar tal cantidad, y mucho menos para interpretarlos y protegerlos. Y una brecha en sus sistemas puede impactar de forma negativa en términos financieros, de reputación y legales. Además, los consumidores están cada vez más concienciados del valor de su información personal y demandan a las compañías mayor control, transparencia y trazabilidad de sus datos. Según la consultora tecnológica Gartner, en 2018 sólo el 10% de las empresas consideraban la seguridad y privacidad de los datos de los clientes como su principal preocupación, pero para finales de 2020 se espera que esta cifra se dispare hasta el 70%.

  • 5. Inteligencia artificial (IA)

El reto de la IA en 2020 será su integración con otras tecnologías como la IoT, el “machine learning” o el “blockchain” con el fin de proporcionar, no solo una mejora de la experiencia del usuario, sino también una mayor anticipación a las empresas en su toma de decisiones empresariales. Para ello, la implementación de algoritmos que procesen correctamente la información agregada será fundamental a fin de que las compañías puedan resolver sus problemas de negocio, mejorar el rendimiento de sus servicios y satisfacer a la cartera de sus clientes.

En definitiva, que los datos continuarán ofreciendo un potencial enorme para que las compañías mejoren sus procesos de negocio, conozcan mejor a sus clientes y puedan maximizar la eficiencia de sus procesos.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *