Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Chief Wellbeing Officer (Director General de Bienestar)

Por   /   26 octubre, 2018  /   Sin Comentarios

Portada de Chief Wellbeing Officer, de LidAutores: Steven P. MacGregor y Rory Simpson.
Editorial: LID Editorial Empresarial (Colección “Acción Empresarial”) 2018.

 

Que el principal activo de cualquier empresa son las personas que la integran es algo que ratifica siempre cualquier directivo o líder que se precie. No obstante, casi el presente y desde luego el futuro de los negocios (y de toda la sociedad) parecen venir determinados decisivamente por las nuevas tecnologías que sistemáticamente impone la disrupción digital, metida de lleno en una evolución permanente y que parece que no tendrá fin.

Así, esta auténtica revolución tecnológica alterará sin duda profundamente (ya lo está haciendo) la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos unos con otros. Y desde luego en ese futuro, que es más inmediato de lo que sospechamos, solo prosperarán y lograrán un equipo de alto rendimiento las empresas que se preocupen por el bienestar, la salud y la felicidad de las personas. Porque, pese a todas las innovaciones tecnológicas posibles y a un mundo cada vez más tecnológico, digitalizado y siempre en ebullición, los recursos humanos seguirán siendo el principal activo de las organizaciones y continuarán siendo esenciales.

De esa manera, la salud y el bienestar de los empleados cobrarán más importancia que nunca como impulsores de la función ejecutiva: la eficacia de las tareas de la función ejecutiva está estrechamente asociada con la salud y el bienestar de los trabajadores. Por eso, el objetivo radica en lograr compañías más humanas, y el bienestar de los empleados se convierte en una herramienta estratégica en el nuevo desarrollo empresarial. Ir por delante representa conseguir un mayor bienestar en el entorno laboral, con todos los beneficios que eso implica: ser más humano en el trabajo resulta algo esencial para desempeñar las labores ejecutivas que se le van a exigir cada vez más a cualquier profesional.

En esa línea, el grupo británico de expertos Do Lectures señala que “toda organización tiene a alguien responsable del dinero, de su estrategia, de las políticas de marketing, etc. Pero pronto surgirá un puesto nuevo: un chief wellbeing officer (director general de Bienestar) que se ocupe de cuidar a las personas; alguien responsable de crear una cultura que evite el desgaste excesivo y que promueva el aprendizaje y el pensamiento a largo plazo; alguien que ponga a las personas por delante de todo lo demás. Las empresas pioneras ya tienen a alguien ocupando ese puesto. Puede que utilicen otro nombre, pero ya están un paso por delante de las demás”.

En ese sentido, el libro “Chief Wellbeing Officer” se presenta como un texto esencial para cualquier persona que busque lograr una organización y un entorno de trabajo más humanos a través del trabajo individual, redescubriendo y ajustando el comportamiento en el lugar de trabajo, o diseñando e implantando una estrategia de bienestar para todo el equipo donde se lidere con el ejemplo y desde todos los niveles de la organización.

Al respecto, y apoyándose en sus historias y experiencias, Steven P. MacGregor, fundador de The Leadership Academy of Barcelona, profesor en Stanford, IMD, IESE y CEIBS y que ha ayudado a mejorar la salud y el bienestar de más de 20.000 directivos en todo el mundo con su programa “Sustaining Executive Performance”, y Rory Simpson, learning officer de Telefónica y director de Universitas, al margen de haber sido conferenciante sobre liderazgo en más de 25 países, muestran aquí el camino para crear entornos positivos, apasionados y cooperativos, donde se evite el valor a corto plazo en favor del aprendizaje profundo, un diferenciador clave en un mundo donde el cambio rápido es la norma. Y es que el propósito de los autores con esta obra es ayudar a crear entornos que permitan que el liderazgo florezca en todos los niveles y funciones de un negocio con el fin de aprovechar al máximo todas las oportunidades que brinda el momento tan apasionante que vivimos. Y al respecto detallan los aspectos claves de esa nueva figura necesaria para pilotar esa estrategia enfocada al bienestar de la plantilla.

En ese objetivo, el presente volumen se estructura en tres diferentes partes que se corresponden precisamente con cada una de las tres del título del libro. La primera, bajo el encabezamiento de Chief, resalta la visión de primer nivel del bienestar tratando los temas clave de una compañía y en la sociedad para lograr una mayor humanidad en el entorno laboral. Así, la responsabilidad y el propósito son ideas esenciales en el debate sobre el papel de las empresas en la sociedad actual y de cara al futuro. En cualquier caso, esta parte establece las bases de todo, ya que se centra en el “por qué” de esa necesidad de bienestar laboral, abordando consideraciones sobre la presencia del bienestar entre las prioridades de la agenda empresarial.

La segunda parte se dedica al Wellbeing, por lo que se centra en el “qué”, analizando con más detalle la naturaleza humana, lo que sirve para establecer el modelo que va a regir nuestro trabajo en el futuro. Parte de la idea de que la inteligencia absoluta, algo que ha guiado gran parte del trabajo durante los últimos diez años y que ha resultado útil para el desarrollo de miles de directivos de todo el mundo, y luego desarrolla diferentes capítulos centrados en la inteligencia emocional, la inteligencia física y la importancia de considerar el liderazgo y el aprendizaje como elementos clave del bienestar hoy en día.

Por último, la tercera parte del libro trata el Officer, y en la misma se desarrolla el “por qué” de la propiedad y la implementación. Los autores destacan buenas prácticas para una organización y ofrecen una guía para que el lector se enfrente a los continuos desafíos y oportunidades que se presentan en el libro. En esta parte los autores proponen sus prescripciones planteando las preguntas adecuadas para cada lector, no dando por hecho que ellos tienen todas las respuestas. No obstante, dedican un capítulo a considerar las bondades que un enfoque y un pensamiento basados en el concepto de diseño pueden aportar a la hora de implementar un entorno de trabajo más humano y para el liderazgo del día a día. También destinan otro a exponer los siete elementos que consideran necesarios para cambiar de manera significativa las conductas del entorno de trabajo, mientras otro capítulo abunda en el diseño concreto para conseguir un buen ambiente de trabajo, e incluso otro distinto particulariza en cómo liderar hacia el trabajo del futuro y resume todos los atributos clave que necesita un líder para lograr nuestra visión del “Chief Wellbeing Officer”.

De esta manera, este volumen se convierte en un texto de referencia para cualquier directivo, en especial para los responsables de recursos humanos, formación y desarrollo para los que la atracción y retención del talento es un factor esencial. Desde luego, constituye una guía completa y accesible para ayudar a empresas de cualquier sector y tamaño a mejorar su salud y su nivel de felicidad para alcanzar la excelencia en sus resultados. Sin embargo, lo cierto es que también resulta interesante para personas ajenas a lo que es la gestión de negocios, pues su enfoque holístico proporciona a cualquier profesional los medios necesarios para pensar en su propia vida y plantearse cómo esta encaja con su trabajo. La capacidad de reflexionar sobre nuestras conductas y cambiarlas puede conllevar enormes beneficios y una significativa mejora de nuestro bienestar.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *