Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Sube la satisfacción laboral en España desde el confinamiento

Por   /   1 junio, 2020  /   Sin Comentarios

Como parte del “360º Wellbeing Survey 2020”, tradicional estudio para evaluar las percepciones de salud y bienestar que la multinacional norteamericana de seguros de salud para empresas Cigna viene realizando desde 2014, en su última edición se incluye el informe “Cigna Covid-19 Global Impact”, un análisis de ámbito internacional a través del cual la aseguradora de salud ha querido analizar el impacto global de la pandemia sobre el bienestar de la población.

Este documento, para el que se ha encuestado durante enero y febrero a 8.983 personas y a 1.221 en la segunda quincena de abril en China, Hong Kong, Singapur, España, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos, revela que en nuestro país la satisfacción laboral de los empleados ha mejorado desde el inicio del confinamiento. En esa línea, un 80% de los españoles consultados convienen en que la situación de teletrabajo motivada por el confinamiento ha permitido conseguir una mayor flexibilidad horaria, a la vez que los índices de soledad no se han visto afectados. Bienestar laboral con teletrabajo, de CignaDe hecho, el sentimiento de conexión social se ha incrementado desde enero y hasta finales de abril un 10%.

Lo cierto es que, a pesar de trabajar más horas, también a nivel mundial los encuestados han indicado que trabajar desde casa ha mejorado su vida laboral: un 76% de todos ellos ha señalado que su jornada ha sido más flexible, destacando al respecto que llega al 90% en el caso de Tailandia, al 80% en España y al 79% en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), lo que indica que es probable que las rutinas de trabajo cambien una vez que finalice el confinamiento.

Por otra parte, también se detecta que las personas sienten además que las relaciones con sus colegas se han vuelto más cercanas durante la crisis. Al respecto, es preciso señalar que el 64% está de acuerdo en que trabajar desde casa y usar tecnología para comunicarse ha simplificado las conexiones con sus compañeros (solo un 9% ha ofrecido una respuesta negativa). En cualquier caso, no deja de ser curioso que los niveles más altos de satisfacción en este sentido se hayan observado en los mercados asiáticos, a menudo asociados a un entorno laboral menos flexible en comparación con Europa y América del Norte. En concreto, el 79% de las personas en los EAU, el 73% en China, el 68% en Tailandia y el 65% en Singapur han respondido que la comunicación con sus compañeros ha mejorado durante la crisis.

No obstante, no conviene olvidar que nada menos que un 79% de todos los consultados en el estudio reseña que sienten que han de estar “siempre conectados”, algo que ha aumentado en la mayoría de los países. Así, se ha incrementado un 7% en el Reino Unido (llegando al 74%) y un 6% en Singapur (sube hasta el 78%) y Hong Kong (72%). Y además, también se comprueba que en realidad la jornada laboral se ha alargado, ya que el 59% de los encuestados asegura trabajar ahora más tiempo, si bien otro 18% opina lo contrario (en Tailandia el aumento llega al 75%, al 65% en los EAU el 65% y al 64% en China).

De esta forma, la verdad es que la investigación sugiere que, a pesar de la pandemia y el confinamiento, la percepción de bienestar ha resistido, manteniéndose la puntuación media del “Índice Global de Bienestar” entre enero y abril en 62,5 puntos sobre un máximo de 100. Porque, aunque los índices de bienestar financiero y social han disminuido, un punto en el primer caso (han pasado de 55,8 a 54,8) y 0,8 puntos en el social (de 63,2 ha bajado a 62,4), la verdad es que, mientras, los índices laborales y familiares se han mantenido constantes, con pequeños aumentos en algunas áreas clave.

Eso sí, Reino Unido ha sufrido la mayor caída del índice de bienestar social (-4,1 puntos), impulsada por la disminución en el número de personas que reconoce disfrutar lo suficiente de sus amigos (del 31% ha descendido ahora al 17%) y de tiempo para ellos mismos (del 43% se ha recortado al 34% el número de los que así piensan), y también en aquellos que sienten que forman parte de un círculo de amistad, más allá del núcleo familiar (del 25% ha caído al 15% los que lo entienden de esta manera). Por el contrario, los porcentajes de bienestar social de los Emiratos Árabes Unidos, a pesar del confinamiento, se han incrementado significativamente en algunos indicadores, destacando en particular los datos correspondientes a los sujetos que manifiestan tener suficiente tiempo para sí mismos, que han saltado del 40% al 50%, al igual que los que se sienten parte de un grupo (del 34% han subido al 46%).

En cuanto al índice de bienestar laboral, se ha mantenido prácticamente estable a nivel mundial (ha pasado de 68,7 a 69 puntos), habiendo contribuido a ello la mejora de las medidas relacionadas con la capacitación y el desarrollo (subida de cuatro puntos porcentuales, saltando de 54% a 58%), así como las que tienen que ver con conseguir un buen equilibrio entre la vida laboral y personal (desde 63% ha ascendido a 64%).

En lo que respecta al bienestar familiar, la evolución es igualmente similar, aumentando algunas décimas (se ha elevado de 66,3 a 66,9 puntos), destacando en ello países como Singapur y Emiratos Árabes Unidos, donde los incrementos han sido particularmente significativos (+2,6 y +2,9 puntos, respectivamente). Y en parecida línea, a nivel mundial se han producido progresos notables en la confianza de las personas en poder proteger el bienestar de su pareja (con un aumento del 44% al 47%) y el de sus hijos (pasando del 48% al 51%), al margen de que también se ha detectado un incremento en el tiempo dedicado a la familia (crecimiento del 43% al 45%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *