Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Artículo actual

Los españoles mejoran la percepción sobre su salud y bienestar

Por   /   26 marzo, 2019  /   Sin Comentarios

La percepción de bienestar de la población española ha mejorado respecto a doce meses antes acerca de la situación de la familia, las finanzas, la salud física, el entorno social y la situación laboral. Así lo detecta la quinta edición del estudio “360º Wellbeing Survey”, correspondiente a 2019 y que en esta ocasión se centra en la temática “Well and Beyond”, una llamada a la acción para concienciar sobre la importancia de hacer del bienestar una prioridad.

El informe, que todos los años lleva a cabo la multinacional norteamericana de seguros de salud para empresas Cigna y que para esta última edición ha entrevistado a 13.200 ciudadanos en 23 países, revela que España supera a varios mercados, situándose en la clasificación general en el séptimo lugar, con una valoración de 62,7 puntos sobre un máximo de 100, lo que supone 1,7 puntos más que el año pasado, registrando mejoras en los índices particulares de social, familiar, Bienestar de españoles, de Cignalaboral y financiero, en tanto que el único aspecto que no remonta es la salud física, que baja 2,3 puntos en comparación a 2018, a causa sobre todo de una alimentación poco saludable, de la escasa práctica de ejercicio y de unos malos hábitos del sueño.

No obstante, y aunque la mayoría de los aspectos del bienestar están en alza, lo cierto es que el tiempo destinado a los más allegados sigue siendo deficiente. Y es que, por una parte, a pesar de que los encuestados reconocen tener más amigos con los que hablar abiertamente, no pasan suficiente tiempo con ellos. Por otra, lo mismo ocurre con la interacción familiar, con un 36% de encuestados satisfechos, en comparación con el 42% de 2018 y el 46% de 2017. También se percibe mayor descontento en cuanto al horario laboral y a las relaciones con los compañeros de trabajo y supervisores. Y desde luego, la preocupación por el entorno económico actual y a cómo puede afectar a las finanzas personales es otro de los puntos a mejorar, aunque sí se ha percibido mayor positivismo en la situación económica a corto plazo.

La investigación muestra además que España es uno de los países menos estresados (solo 71% de los encuestados reconoce sufrirlo, por el 84% de promedio mundial), y con respecto al estrés inmanejable, los españoles también puntúan por debajo de la media general. El hecho de que solo el 60% sienta que está en un entorno «siempre activo», en comparación con el 64% global, podría ser la causa de esta diferencia.

En cuanto a los programas de salud y bienestar en la empresa, un 72% de nuestro trabajadores (muy por encima del 54% de promedio mundial) afirma que la entidad donde trabaja no le proporciona este tipo de iniciativas). Eso sí, el 42% de los españoles entiende por “programa de salud y bienestar” las políticas centradas únicamente en la promoción y cuidado del bienestar físico, sin contemplar la salud mental. Y a esta falta de conocimiento se une la escasa participación de los empleados en este tipo de acciones: menos de la mitad de los que tienen un programa de bienestar participan en él, con una tasa del 7%.

Por último, reseñar que los indicadores de salud cardiovascular también presentan mejores resultados en España si se comparan con el resto de los países analizados. Según el estudio, el 62% de los españoles, frente a solo el 51% a nivel mundial, conoce su índice de masa corporal (IMC) y el 69% revisa periódicamente su presión arterial (el 66% de media mundial).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *