Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Bajo nivel de bienestar en las oficinas

Por   /   19 septiembre, 2017  /   Sin Comentarios

Una mayoría del 60% de los trabajadores españoles declara que su nivel de bienestar en la oficina es bajo, según pone de manifiesto un estudio elaborado por Interface, firma fabricante de pavimento textil sobre la base de sostenibilidad.

El informe, dirigido a analizar el bienestar real de los empleados españoles y que está sustentado en una encuesta a 930 trabajadores de entre 25 y 60 que están activos y ocupados en oficinas, desvela que, de hecho, la mitad de los consultados afirma empezar la jornada laboral con estrés y/o agotamiento, porcentaje que se incrementa hasta el 70% al finalizar la jornada laboral. Entre los principales motivos al respecto destacan: el estrés, que afecta al 60% de los empleados; y la duración de la jornada laboral, pues la investigación muestra que en realidad apenas 4 de cada 10 españoles trabaja las 8 horas diarias estipuladas por ley, ya que la jornada del 71% de los encuestados se alarga a entre 8 y 10 horas. Cansado en oficina, de PixabayY no hay que olvidar que las largas jornadas de trabajo tienen un fuerte impacto en la salud y el bienestar de los empleados, a la vez que dificultan la conciliación de la vida laboral y personal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo cierto es que el estudio de Interface también señala que la mayoría de los españoles no están conformes con esta situación, con el 65% de los encuestados que afirma pasar demasiadas horas en la oficina y apunta el exceso de trabajo como principal motivo. Y con respecto al problema del estrés, que afecta hasta el citado 60% de los trabajadores españoles, los principales causantes de dichos episodios son, por este orden, la sobrecarga de trabajo (citada por un 46%), unas condiciones laborales insatisfactorias (27%) y las largas jornadas en espacios de trabajo mal diseñados (27%).

La encuesta evidencia asimismo que en nuestro país las pausas activas no son habituales, a pesar de ser necesarias para una buena salud ocupacional y para reducir los niveles de estrés, puesto que ofrecen amplios beneficios fisiológicos, psicológicos, sociales y organizacionales, tal y como indica la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De hecho, tan solo un 15% de los entrevistados confiesa realizar pausas activas a lo largo del día, mientras que la gran mayoría (73%) reduce sus pausas a la hora del desayuno y de la comida, con una duración total que no supera la hora.

Además, los trabajadores españoles aseguran sentirse estresados, cansados y con ansiedad cuando salen de la oficina. De hecho, el estrés es ya una de las principales causas de baja laboral y las previsiones apuntan que en los próximos años la depresión y la ansiedad a las que se asocia se convertirán en el mayor problema de salud laboral, con el consiguiente disparo de los costes para las empresas. No sorprende pues que el 87% de los empleados españoles busque desahogo en espacios abiertos o en contacto con la naturaleza en sus ratos libres o fines de semana.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *