Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Medir y asegurarse el bienestar de los empleados

Por   /   24 diciembre, 2020  /   Sin Comentarios

Por Wellness Coach Institute, Entidad especializada en formación de profesionales de “wellness” para implantar la cultura del bienestar en las empresas.

 

El cuidado y bienestar de los empleados ha sido, durante mucho tiempo, la asignatura pendiente de las empresas. Y así, en los departamentos de Recursos Humanos se han puesto en marcha iniciativas de “wellness”, desde yoga hasta beneficios sociales para los trabajadores de manera “automática”, sin pararse a identificar verdaderamente cuáles son los factores que determinan el bienestar de los trabajadores.

El problema está ahí. Porque estamos observando que, tras largos meses de confinamiento y de teletrabajo en muchos casos, se detecta un aumento de la inseguridad en las relaciones entre compañeros, falta de comunicación, surgen problemas de adaptación a las nuevas tecnologías, Medida del bienestar de los empleados, de Wellness Coach Institutela incertidumbre económica no para de crecer, la tensión ha aumentado a la hora de trabajar en equipo por miedo a posibles contagios, hay también una gran incertidumbre entre aquellos que tienen algún tipo de “bonus” por objetivos anuales, miedo a represalias por seguir teletrabajando…

¿Pero qué impacto tiene en las empresas tener trabajadores no motivados o que no se encuentren bien? Esta es una pregunta que se plantean cada vez de manera más frecuente las empresas, que saben que, si sus empleados están bien, eso hecho repercutirá en su cuenta de resultados… Sin embargo, lo que no saben es cuánto ni cómo.

En esa línea, el primer paso para medir el bienestar de un grupo de empleados es el diagnóstico: identificar de manera global los factores que determinan su estado anímico y físico, como pueden ser el estrés, el sueño, la alimentación, el movimiento o las relaciones humanas.

Tras ello, después viene el momento de medir el bienestar de los trabajadores, para lo se pueden utilizar herramientas pioneras como el “Disc Wellness” o el “Dreams Coaching Model”, que analizan y abordan de manera global los principales factores que afectan al bienestar de los empleados (estrés, movimiento, alimentación, sueño y relaciones humanas), de manera que así se podrá establecer una estrategia y un plan de intervención personalizado.

Y es aquí donde entra en juego la figura del “wellness coach”, un perfil profesional clave que se integra dentro de las empresas para mejorar el rendimiento de sus trabajadores, diagnosticando y creando programas de bienestar efectivos y cuyo impacto se pueda medir siempre en indicadores de negocio. Una figura especializada en ámbito del bienestar, a la que hay que dotar de las herramientas y metodologías necesarias para ser capaz de diagnosticar, corregir y evaluar los factores que afectan al rendimiento de las personas, pudiendo demostrar así la efectividad de sus programas.

Lo cierto es que el objetivo principal de estos profesionales no es otro que diagnosticar y corregir los factores que afectan al bienestar de los empleados para poner en marcha estrategias aplicando herramientas y metodologías precisamente como las mencionadas “Disc Wellness” o “Dreams Coaching Model” y siempre evaluando el impacto de su intervención (antes, durante y después).

Así, una de las principales habilidades con las que cuenta el “wellness coach” es la correcta aplicación del “Disc Wellness”, del mundo en tendencia conductual de la persona. Mediante un sencillo test de 10 minutos, esta herramienta, de sobra conocida en el ámbito de RRHH pero que ahora ofrece también una versión para el bienestar, proporciona una información muy concreta de cada persona, aportando un perfil único de cada empleado y permitiendo desarrollar programas a medida que contribuyan al aumento de su bienestar dentro de la empresa y, por ende, a un mayor rendimiento laboral.

Luego, y tras el diagnóstico y evaluación, los departamentos de Recursos Humanos, en colaboración con los “wellness coach”, diseñarán planes alternativos que promuevan el bienestar de su plantilla, no solo para diferenciarse de la competencia, sino también como vía de cohesión entre sus trabajadores. Es el momento de buscar opciones diferentes, con indicadores reales y objetivos del impacto en el bienestar de los empleados y, por ende, en los beneficios de la empresa.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *