Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Artículo actual

Crecer o no crecer ¿Es la única cuestión?

Por   /   22 diciembre, 2017  /   Sin Comentarios

Portada de Crecer o no crecer, de PirámideAutora: Ana Belén Miquel Burgos.
Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Empresa y Gestión”) 2017.

 

Parece algo muy asumido en general que el bienestar económico de los ciudadanos solo puede lograrse a través de incrementos consecutivos del PIB. ¿Pero realmente es así? ¿De verdad que el crecimiento económico se traduce siempre en mejor calidad de vida para sus ciudadanos? Además: ¿Es el crecimiento el objetivo primordial y único para mejorar el bienestar económico de una sociedad? Y por otra parte, ¿Es realmente el bienestar económico importante para la sociedad? E incluso: ¿Medimos adecuadamente el bienestar económico en la actualidad?

En ese sentido, la experta en economía (sobre todo en el terreno particular de la economía del bienestar) Ana Belén Miquel Burgos pone en jaque todas estas cuestiones en “Crecer o no crecer ¿Es la única cuestión?”, una obra dirigida a dar respuestas a las preguntas anteriores y cuya real temática es desde luego el bienestar económico en el siglo XXI y, asimismo, la comprensión de los problemas actuales que plantea el crecimiento económico. Y así, advierte que la preocupación por la pobreza, la inequidad y la sostenibilidad del bienestar económico se plantean como fundamentales en las economías más avanzadas, y el crecimiento económico ya no se observa como una meta única y todopoderosa por gran parte de los ciudadanos.

Lo cierto es que no debería extrañarnos que, en muchas ocasiones, escuchemos que la economía va viento en popa en un país y sus ciudadanos no logren percibir esta bonanza (que un país crezca no se traduce, siempre, en mejor calidad de vida para sus ciudadanos). Evidentemente, decreciendo empeoramos nuestra calidad de vida y, además, el aumento del PIB requiere de un cierto lapso de tiempo para poder desplegar sus beneficios en la sociedad; pero también es verdad que el crecimiento no es la única razón que hay detrás de una vida mejor para todos y es preciso considerar al respecto otra serie de valores y variables.

Por tanto, según Ana Belén, deberían ser objetivos ineludibles para una correcta gestión económica de un gobierno la equidad con que dicha mejora económica se reparte, su influencia sobre los más necesitados, su sostenibilidad medioambiental y financiera, la provisión de bienes y servicios públicos de calidad y la solidez del modelo productor, que sin duda son fundamentales para que el oportuno dinamismo económico de un país se traduzca en bienestar económico. Unas temáticas que se van examinando particularmente a lo largo de los capítulos del libro, tratando de entender el estancamiento actual en este terreno y también la falta de consenso social y académico sobre la medición y delimitación del bienestar económico. Porque desde luego se reconoce que el primer obstáculo es encontrar herramientas que permitan medir de manera correcta el grado de consecución de los citados objetivos.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *