Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

La gran mayoría de las empresas manufactureras se benefician fiscalmente de la innovación

Por   /   12 noviembre, 2013  /   Sin Comentarios

Según el último “Índice sobre Financiación de la Innovación”, presentado ayer por la consultora multinacional especializada en optimización de costes Lowendalmasaï, nada menos que el 87,5% de las grandes compañías de la industria manufacturera en España se beneficia de algún tipo de rebaja fiscal por dedicar recursos a la I+D+i.

Industria manufacturera, de LowendalmasaiEl informe, realizado tras consultar a 120 compañías innovadoras de distintos sectores, constata así que la mayoría de las grandes corporaciones de la industria manufacturera de nuestro país utiliza alguna de las diferentes posibilidades ofrecidas por la Hacienda Pública para rebajar su carga impositiva. En esa línea, para Laura Delgado, directora general adjunta de la consultora Lowendalmasaï en España y Portugal, “las ayudas indirectas se han revelado como una de las herramientas más utilizadas, y la mayoría de las compañías reinvierte en sus propias actividades investigadoras los ahorros obtenidos por esta más baja fiscalidad”. Según ella, “la industria manufacturera en España ha apostado tanto por las rebajas fiscales existentes como por las ayudas directas en I+D+i, principalmente estatales, de las que se benefician ya el 62,5% de las compañías consultadas”.

Otra de las conclusiones del estudio es la destacada utilización (37,5%) del incentivo fiscal “Patent Box” entre las empresas manufactureras respecto a otros sectores industriales españoles, donde su empleo es muy minoritario. Para Delgado, este dato es “muy positivo”, ya que este incentivo fiscal, a pesar de ser bastante desconocido, representa importantes ventajas para las empresas: representa mayores recursos a las compañías vía desgravaciones del Impuesto de Sociedades, pues este mecanismo permite una rebaja de hasta el 60% de las rentas por la transmisión de determinados activos intangibles (know how).

En cualquier caso, la directora de Lowendalmasaï pone de manifiesto que algunas de las compañías manufactureras españolas no aprovechan los incentivos a la innovación por la “complejidad” de gestión de los mismos: “La justificación y tramitación administrativa de muchas de estas herramientas requiere un conocimiento profundo y exige destinar recursos a su gestión, por lo que muchas entidades se centran en aquellos mecanismos menos complejos y de más ágil tramitación”. Y añade: “a veces es una lástima, porque con una correcta gestión del conjunto de incentivos, la industria manufacturera podrían conseguir más recursos para innovar, algo fundamental para seguir manteniendo sus altos estándares de calidad”.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *