Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Casi la mitad de los becarios realiza el mismo trabajo que el resto de empleados

Por   /   4 mayo, 2017  /   Sin Comentarios

En un mundo en el que cada vez son más las plantillas compuestas en un alto porcentaje por estudiantes y recién titulados que buscan su primera experiencia laboral, la figura del becario forma parte de muchas organizaciones españolas y, según un estudio llevado a cabo por Becatester, plataforma que recoge valoraciones de los becarios y exbecarios sobre sus prácticas profesionales, nada menos que el 40% de los consultados afirma desempeñar las mismas funciones que el resto de sus compañeros, los cuales cuentan con mayor formación, experiencia y, por supuesto, con un contrato y salario acordes. Eso sí, otro 46% incide en que sí realiza tareas conforme a su puesto y formación, mientras, el 13% restante responde al estereotipo más extendido sobre los becarios: se dedica a hacer fotocopias, llevar y traer cafés, actualizar bases de datos y organizar cientos y cientos de archivos, entre otros. Becario en trabajo, de PixabayEn cualquier caso, con relación a la variedad de las tareas encomendadas, un 35%, incide en que son muy repetitivas y que no existe una capacidad real para evolucionar.

No obstante, lo cierto es que no todos los aspectos son negativos, pues además de que el 67% dispone de flexibilidad laboral, una gran mayoría del 70% de los becarios y exbecarios entiende que su trabajo está bien valorado y que sus aportaciones son tenidas en cuenta por parte de sus superiores.

Eso sí, cuando se habla de sueldo, la cosa cambia bastante, hasta el punto de que 7 de cada 10 afirman que su remuneración no es justa. Pero también es cierto que, a la hora de elegir la empresa en la que realizar sus prácticas, la mayoría de los becarios (95%) anteponen criterios como aprender y poder realizar tareas interesantes, el sentirse valorado (85%) o el aportar prestigio a su curriculum (81%) por encima de la remuneración (59%) y la flexibilidad laboral (51%).

Por otra parte, el estudio de Becatester, que pone de manifiesto que el 36% de los becarios ha tenido luego oportunidad de continuar en la empresa una vez finalizadas sus prácticas, señala que los becarios tampoco son tan críticos como quizá fuera de esperar con las relaciones personales que con ellos se mantienen en las empresas, hasta el punto de que un 53% de ellos dice llegar a sentirse uno más del equipo y desde luego un 24,3% califica al resto de trabajadores de “buenos compañeros”. Aunque también es verdad que existe un 18% que se siente tratado con indiferencia (18%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *