Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

El BCE, a paso de tortuga

Por   /   12 agosto, 2013  /   Sin Comentarios

Miguel Ángel Rodríguez, de XTBPor Miguel Ángel Rodríguez, analista de XTB, bróker online especializado en Forex, Acciones, Materias Primas e Índices

 

Una vez más, el Banco Central Europeo ha culminado una de sus reuniones mensuales sin que se tome ninguna medida nueva ni se avance en la lucha contra el principal problema de la economía europea: la fragmentación del mercado de crédito.

Mario Draghi reconocía en diversas ocasiones durante la pertinente rueda de prensa y en el turno de preguntas que, para que la actividad económica pueda llegar a alcanzar la normalidad, se necesita que en los países más afectados por la crisis (entre ellos, el nuestro) los bancos puedan reanudar su actividad crediticia, ya que en la actualidad se encuentra frenada.

Los motivos de esta enorme diferencia en el acceso al crédito entre países del norte de Europa y del sur (esto es lo que se conoce como fragmentación del mercado crediticio) son debidos principalmente a la inaccesibilidad que algunos bancos sufren al mercado mayorista de capitales, mercados monetarios o mercados de emisiones. Para que nos entendamos: los bancos necesitan también captar financiación de otros bancos o de inversores a fin de poder destinarlo a dar préstamos; si esta fuente se seca, el crédito se tiene que restringir.

La razón de este estrangulamiento de las fuentes de financiación hay que buscarla en el mismo origen de la actual crisis; y no son otras que la desconfianza. Desconfianza tanto en el riesgo-país del banco en cuestión como en la salud financiera de la entidad.

Lo cierto es que algo se ha ido mejorando en la clarificación de los estados económicos de los bancos europeos, a pesar de tantos intentos fallidos y desconcertantes con los famosos “stress-test”. Pero todavía queda mucho por hacer. En nuestro país, la crisis de las cajas de ahorros, y más concretamente la de Bankia, nos ha perjudicado en exceso y ha dejado al sistema financiero español en la situación de tener que demostrar más de lo que en justicia se debería exigir.

La labor no es sólo del Banco Central (me refiero a la de desbloquear el circuito de crédito), y los gobiernos tendrían que implementar medidas que promuevan la financiación privada, sobre todo a las pymes, que son las principales creadoras de puestos de trabajos. Pero los tímidos intentos que se vienen probando tienen bastante poca efectividad. Se echa de menos una banca pública para estos menesteres, aunque hablar de esto en los tiempos en que vivimos es casi caer en la herejía.

En cualquier caso, dentro de todas estas limitaciones, mi opinión es que el Banco Central Europeo sigue siendo excesivamente lento y que tiene en su poder algunas herramientas que, en la situación actual, más que hace un año, facilitaría en gran manera avanzar en este sentido.

Me refiero en ese sentido a dos temas. Uno de ellos es llevar a cabo una verdadera ampliación de los activos colaterales que se admiten a los bancos para poder obtener financiación del BCE. Digo verdadera porque la recientemente anunciada con los ABS no sólo se ha quedado corta sino que además se compensa negativamente con la reducción en otros activos de renta fija. Al final el resultado es cero. El otro tema sería volver a proporcionar liquidez directa, estilo LTRO, a los bancos que lo soliciten. Cuando por primera vez se llevó a cabo esta medida se hizo de urgencia, para salvar la vida del “enfermo”, que entonces estaba infectado por el virus Italia- Berlusconni, y se hizo con éxito. Esta segunda vez tendría que servir para sacarlo del hospital.

El mercado sigue esperando un anuncio de este tipo con verdadera expectación. Casi todos los organismos, inversores, traders, analistas y demás coinciden en que una medida de esta tipo ayudaría a desfragmentar, en estos momentos, al mercado de crédito europeo, aunque se habla de que, hasta después de las elecciones alemanas, no se tomarán estas medidas. Bueno, más vale tarde que nunca, pero ojalá hubieran adelantado las elecciones en este país. Ya estamos cansados de esperar.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *