Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Bancos/ Cajas  >  Artículo actual

El cambio de modelo de negocio, principal riesgo para la banca española

Por   /   27 julio, 2016  /   Sin Comentarios

Según detecta el informe “Riesgos e incertidumbres de la banca española en 2017”, elaborado por la organización internacional de servicios profesionales BDO Abogados, que cuenta con 1.408 oficinas en 154 países, los riesgos más altos que actualmente corre el sector financiero en España son los que afectan al modelo de negocio y, en concreto, a aquellos que impactarán en un cambio de modelo junto aquellos relativos a la transformación digital.

En concreto, el estudio, para el que se ha consultado al conjunto de la banca de nuestro país con el fin de identificar aquellas preocupaciones e incertidumbres (retos) que tiene planteados, valora el impacto de los cambios en los modelos de negocio y de los bajos tipos de interés con un 4,32 sobre un máximo de riesgo de 5, dado que el 85% de los encuestados valora como “alta” o “muy alta” esta cuestión. Riesgo para la banca, de PixabayEl problema, según la investigación de BDO, es que este nuevo modelo no podrá financiarse fácilmente de forma orgánica debido a la baja rentabilidad que está viviendo el sector, sino que exigirá buscar fuentes de financiación alternativas.

Al margen de todo ello, el impacto de la transformación digital en los modelos de negocio actuales es la segunda cuestión que suscita mayor preocupación en el sector, hasta el punto de que un 68% de los encuestados piensan que este riesgo es “alto” o “muy alto”, concluyendo una valoración media de riesgo de 4,04% sobre 5. En cuanto a la tercera cuestión más preocupante, figuran los cambios regulatorios, tema en el que el 75% de los encuestados manifiesta un grado de preocupación “alto” o “muy alto”, concluyendo con una valoración de 3,96%.

Por el contrario, la volatilidad de los precios de los activos financieros y coberturas financieras es el planteamiento que menor riesgo representa para el sector bancario, con apenas una puntuación de 2,91 sobre el máximo de 5. Y en esa línea, también destaca por su baja preocupación la cuestión relacionada con los nuevos modelos de financiación (“crowdfunding”, “crowdlending”) y de distribución, ya nada menos que el 70,8% de los encuestados solo percibe un riesgo “medio” o “bajo”.

El informe de BDO Abogados señala en cualquier caso que el próximo modelo de la banca española girará en torno a una mejora de la relación con el cliente, que tiene como objetivo un mejor conocimiento del mismo, una identificación clara de sus necesidades, la prestación de una serie de servicios adicionales y un asesoramiento más personalizado. La banca camina y caminará hacia la mejora de la calidad del servicio y una búsqueda de la excelencia operativa. La combinación de todo lo anterior, junto con la adaptación de la actual red comercial (capacidad instalada), que lleva asociada más carga de asesoramiento con menor carga operativa, más flexibilidad y adaptarse al nuevo entorno regulatorio, redefinirán el nuevo modelo de negocio de la banca española en los próximos años.

De esta manera, el estudio enumera como los ocho retos críticos y necesariamente afrontables en el corto o medio plazo para la banca: la mejora de la rentabilidad de los negocios actuales; la expansión del negocio bancario hacia negocios más rentables; la necesidad de centrar la transformación del negocio en el cliente y su satisfacción; la digitalización del negocio financiero (transformación costosa pero rentable); la presión del entorno regulatorio; una reestructuración permanente y una necesidad de excelencia operativa; un modelo de riesgos avanzados; y la entrada de nuevos competidores.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *