Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Bancos/ Cajas  >  Artículo actual

Los clientes califican de notable el servicio de los bancos españoles

Por   /   23 mayo, 2018  /   Sin Comentarios

A pesar de que han aumentado las reclamaciones recibidas por el Banco de España, según pone de manifiesto la segunda edición de la encuesta de satisfacción bancaria elaborada por el comparador de finanzas personales HelpMyCash, durante el último año ha mejorado la percepción que los clientes tienen sobre el sector bancario español. Clientes bancarios, de PixabayDe hecho, la puntuación media que obtiene la banca española de forma global es de un 3,8 sobre 5, es decir, un notable, y supone 0,5 puntos más que a principios de 2017.

El estudio, que contempla la opinión de más de 1.600 usuarios, revela que las mujeres están ligeramente más satisfechas con el sistema bancario que los hombres, aunque donde se aprecian más diferencias es entre los distintos grupos de edad: los mayores de 65 años son el segmento de clientes más satisfecho, junto con los jóvenes menores de 25 años (en este último caso, su contento puede deberse a que muchos clientes jóvenes disponen de cuentas que no tienen ni ataduras ni comisiones), en tanto que los menos satisfechos son los que están entre 36 y 55 años, probablemente porque a esas edades tienen más lazos y obligaciones con los bancos.

En cualquier caso, reducir las comisiones, junto con aumentar la rentabilidad de los productos de ahorro, es el aspecto que, según los usuarios, más mejoras merece por parte de la banca. Hasta el punto de que ambos puntos también son los motivos principales por los que los clientes cambiarían de entidad.

Eso sí, dentro de ese nivel de satisfacción, lo cierto es que la banca online, la banca para colectivos (arquitectos, ahorradores, etc.) y los bancos pequeños son los que más simpatías despiertan, mientras que la gran banca y las entidades medianas se quedan rezagadas.

En ese sentido, de hecho, ni Santander, ni BBVA ni CaixaBank resultan el banco mejor valorado en España, sino que el mismo tiene nombre portugués: Banco Caixa Geral, que consigue un 4,7 sobre 5 en la satisfacción de los clientes. Y al mismo le siguen Banco Mediolanum (4,5 puntos), ING y Openbank (ambos 4,3).

La verdad es que ahora la mayoría de los bancos han incrementado sus notas medias con respecto a la edición del pasado año y solo hay una entidad ha sido suspendida por sus clientes, Caja España Duero, cuya nota no pasa de un 2,2. No obstante, también están bastante mal valorados el Popular, BMN (ahora parte de Bankia), Unicaja y Cajamar. Por el contrario, tras los cuatro primeros antes señalados, se colocan EVO Banco, Laboral Kutxa y Abanca, todos ellos con puntuaciones de 4 o más. Mientras, la gran banca, salvo el mencionado Popular, se sitúa por el medio de la tabla, con Bankinter, BBVA y el Sabadell en cabeza, los tres con una nota media de 3,9.

En cualquier caso, particularizando más, Openbank se alza con el premio a la mejor cuenta corriente y también se lleva, compartido con EVO Banco e ING, el galardón a las mejores tarjetas. Banco Caixa Geral, además de la primera plaza general, obtiene los premios al mejor préstamo y a la mejor hipoteca, hecho curioso este último, ya que sobre el papel su hipoteca no se encuentra entre las más baratas. Banco Mediolanum, entre tanto, se hace con las medallas al mejor depósito y a los mejores productos de inversión, además de ser la entidad con la mejor atención al cliente de España. Openbank consigue el galardón al banco que cobra menos comisiones. Bankinter queda como la entidad con la mayor agilidad en la contratación de productos, a la vez que, junto con Openbank y EVO, es designada firma bancaria con mejor operativa online. Por último, Openbank y Mediolanum se reafirman como los bancos más transparentes.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *