Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Una de cada cuatro empresas recortó su flota de vehículos durante el año pasado

Por   /   14 agosto, 2013  /   Sin Comentarios

pone de manifiesto el “Barómetro del Vehículo de Empresa”, estudio promovido por la compañía de renting Arval, nada menos que el 24% de las empresas españolas hubo de acometer recortes en el tamaño de su flota durante el año pasado.

El análisis, fundamentado en una encuesta a más de 4.800 gestores de flotas de pymes y de grandes empresas españolas y europeas a fin de detemrinar las tendencias actuales y futuras del vehículo de empresa, muestra, no obstante, que esa tendencia de recorte dará un vuelco próximamente, hasta el punto de que se prevé un incremento estimado del 6% en la talla del parque corporativo de aquí a tres años.

Flotas de empresas, ArvalSegúnEn esa línea, las firmas reconocen que las ayudas a la compra de turismos corporativos, como las que incluye el nuevo “Plan PIMA Aire”, supondrán sin duda un estímulo para volver a invertir en flotas, contribuyendo además a reflotar uno de los canales más golpeados por la crisis y que en lo que va de año ha experimentado un descenso acumulado del 21,5%.

Sin embargo, lo cierto es que, a pesar de las ayudas públicas, las empresas matizan que el crecimiento de la flota estará supeditado también a otros factores como el precio del carburante, que supone actualmente alrededor del 30% de los gastos totales de este capítulo. Tanta importancia tiene esta partida que cuatro de cada diez empresas no dudará en volver a prescindir de parte de sus coches si los precios, que han dado un pequeño respiro en agosto, continúan su escalada.

Al respecto, es preciso señalar que, hoy por hoy, y a pesar de ser la alternativa más eficiente y económica para los desplazamientos urbanos, el vehículo eléctrico sigue sin contemplarse como opción de movilidad dentro de las flotas corporativas. A la limitada autonomía que ofrece, que sigue siendo el principal caballo de batalla para las empresas (61%), se une este año la excesiva duración del tiempo de recarga, barrera que preocupa más en España (46%) que en Europa (37%), donde le dan más importancia a la escasez de postes públicos para alimentar la batería (52% frente a 39%). Y también las incertidumbres técnicas de este tipo de vehículos preocupa tanto en España (al 35% de las empresas) como en Europa (34%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *