Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Ayudas/ Ahorros  >  Artículo actual

I+D e Innovación Tecnológica

Por   /   2 julio, 2012  /   Sin Comentarios

I + D e Innovación TecnológicaEditorial: Ediciones Francis Lefebvre (Colección “mementos expertos”) 2012.

La baja inversión en I+D+I es una amenaza real para el desarrollo de la empresa en una economía basada en el conocimiento y la competitividad. Esa inversión incrementa la productividad y genera crecimiento a largo plazo, por lo que se propone como base de un nuevo sistema económico.

Por eso es decisiva la planificación de las inversiones de una empresa y se impone la necesidad de hacer la diferenciación de productos y servicios, requisito que exige una política de innovación de los procesos productivos, infraestructuras de última tecnología y plantillas altamente cualificadas.

En esa  línea, las empresas son conscientes de la necesidad de innovar y las ayudas oficiales a la innovación, aunque exigentes, son muy abundantes, independientemente de la situación económica que vivimos.

Con ese objetivo, Euro-Funding Advisory Group, firma especializada en la captación de financiación pública para empresas, y la editorial técnica Francis Lefebvre han elaborado recientemente un memento sobre la situación de la I+D y la innovación tecnológica, lo que le convierte en el primer memento de este contenido realizado en nuestro país.

Encuadrado dentro de la colección jurídico-fiscal “Memento Experto”, el trabajo está destinado a ayudar a las empresas a conocer y explotar las posibilidades de financiación de sus proyectos de innovación. Y es que, en los mementos hasta ahora existentes, simplemente se hacía una mención teórica de la parte de la ley del impuesto sobre sociedades en el que se regulaba la deducción por I+D+i, así como otras consideraciones legales y fiscales de las inversiones en I+D+i.

Sin embargo, este memento pretende ser toda una guía práctica para el correcto planteamiento y mejor aprovechamiento de los incentivos a la innovación de las empresas, e incluye, además, como otra novedad, una “guía” para beneficiarse de la deducción por U+D+i, la utilización de las herramientas para la correcta aplicación de dichas deducciones (informes motivados, consultas vinculantes, etc.) y la manera de utilizarlas telemáticamente, etc. Adicionalmente, refleja las ayudas públicas disponibles para financiar de manera directa los proyectos innovadores, desde los programas de los ministerios (su tramitación, páginas web, etc.) a los programas previstos por la UE para este tipo de proyectos y la manera de gestionarlos.

En este memento experto de “I+D e Innovación Tecnológica”, cada concepto está clarificado con la doctrina administrativa de la Dirección General de Tributos y con resoluciones de los Tribunales. Y desde luego estudia todo el proceso de documentación, presentación y solicitud de proyectos de investigación ante las Administraciones Públicas: solicitud de informes motivados, solicitud de consultas, articulación y ordenación de los proyectos, etc.

Estructurada en concreto en tres grandes apartados, al margen de algunos anexos, en la primera parte de la obra se aclara y estudia el concepto de investigación, desarrollo e innovación tecnológica del Impuesto sobre Sociedades, así como los requisitos para aplicar las importantes deducciones fiscales establecidas en nuestro ordenamiento jurídico.

A continuación se aborda la correcta contabilización de los incentivos fiscales a la I+D, materia que más dudas plantea y que resulta fundamental para la adecuada práctica de la deducción fiscal. Gracias a la claridad y sencillez de sus ejemplos, permite al profesional obtener elementos de juicio y criterios para realizar una adecuada y correcta aplicación contable de los programas y proyectos de la I+D.

Finalmente, explica cómo articular todo el proceso de documentación, presentación y solicitud de proyectos de investigación ante las Administraciones Públicas. Se abordan así todos y cada uno de los pasos de carácter administrativo (solicitud de informes motivados, solicitud de consultas, articulación y ordenación de los proyectos, etc.) que se deben realizar en los proyectos de investigación, con el fin de poder obtener una máxima rentabilidad en estos procedimientos.

Dirigida tanto a los asesores fiscales como a todo tipo de empresas en las que se lleven a cabo este tipo de proyectos, la obra, como todo memento que se precie, va sobrada de rigor y de facilidad para el acceso a la información.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *