Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Disminuye en Europa el interés por ser “freelance” o autónomo

Por   /   9 julio, 2019  /   Sin Comentarios

Mientras que hasta hace poco, impulsados sin duda por el deseo de formas de trabajo más flexibles y respaldados por nuevas tecnologías que hacían que trabajar de manera independiente fuera mucho más factible, los empleados europeos estaban muy dispuestos a ser “freelances” o autónomos, actualmente el atractivo de esos tipos de ocupación se está desvaneciendo significativamente. En concreto, la edición 2019 del “The Workforce in Europe”, que todos los años elabora la multinacional proveedora de soluciones de gestión del capital humano ADP, Trabajadora autónoma, de ADPdetecta que el número de trabajadores del Viejo Continente que ven ahora atractivas esas posibilidades ha disminuido en 11 puntos porcentuales respecto a dos años antes, pues actualmente solo un 15% de los empleados las contemplan y desde luego un 47% no están interesados de ninguna manera en esa forma de trabajar (32% en 2017).

En esa misma línea, el estudio, que ha encuestado entre España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Suiza y el Reino Unido a un total de 10.585 trabajadores, muestra asimismo un incremento de 2 puntos porcentuales con relación a 2018 en el número de los que apuestan por tener un trabajo para toda la vida, y nada menos que un 27% de los consultados estaría dispuesto a permanecer en sus empresas el resto de su carrera profesional, al margen de que, de media, los empleados creen que seguirán en su empresa actual al menos cuatro años y medio (también un ligero aumento desde 2018).

Según el documento, en ese cambio de tendencia parecen estar influyendo las incertidumbres políticas y económicas que llevan a los empleados a protegerse con la seguridad que ofrecen los contratos permanentes. En cualquier caso, también revela que el trabajo independiente sigue siendo más popular en algunos países que en otros. Así, nada menos que el 68% de los trabajadores italianos muestran interés en convertirse en trabajadores independientes o ya lo son y también un 62% de los de Reino Unido y Polonia piensan igual. Por el contrario, sólo el 44% de los trabajadores alemanes y el 41% de los trabajadores holandeses comparten este interés en el autoempleo.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *