Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

La mayoría de autónomos lo son por necesidad

Por   /   13 marzo, 2019  /   Sin Comentarios

Dos de cada tres autónomos (el 66,1% exactamente) de los 3.234.373 existentes en nuestro país lo son por necesidad, frente a un 33,9% que confiesa serlo porque ha tenido la oportunidad. Así al menos lo pone de manifiesto una reciente encuesta entre 500 “freelances” llevada a cabo por el portal de empleo Infoempleo y la multinacional de recursos humanos Grupo Adecco.

El informe, que muestra que 7 de cada 10 profesionales autónomos en España tenían anteriormente un trabajo por cuenta ajena, es decir, eran asalariados, mientras que tan solo un 12,4% había trabajado por cuenta propia (el 17,7% restante se encontraba en situación de desempleo), revela que, para montar su propio negocio, los consultados aseguran que su principal fuente de financiación son sobre todo los ahorros y el capital propio (opción señalada por un 68,3% de los consultados), si bien un 26,6% recurre a otras vías como la familia o los amigos, otro 13% a los préstamos bancarios (13%) y un 11,2% a la capitalización del paro. Menos habitual es que emprendan gracias a ayudas y subvenciones (7,1%), Obstáculos para los autónomos, de Pixabayal “crowdfunding” o financiación colectiva (1,2%), a los denominados “business angels” (0,2%) o a otras fuentes de financiación (2%), en tanto que un 3,1% dice que no necesitó financiación de ningún tipo para poner en marcha su negocio.

En cualquier caso, pese a la importancia de contar con un buen sistema de financiación para emprender un proyecto laboral independiente, los autónomos en nuestro país consideran que lo importante para lograr el éxito como autónomo es contar con la experiencia profesional adecuada, tal y como señala el 34,6% de ellos, aunque también lo es tener una buena idea empresarial (24,4%) o contar con un suficiente respaldo económico (23,2%) e igualmente, aunque en menor medida, tener la formación adecuada (17,9%).

La investigación, que reseña que un 36,5% de todos los autónomos reciben al menos el 75% de todos sus ingresos de una empresa concreta, mientras que el 63,5% restante sí son totalmente independientes, destaca que, entre estos últimos, el 82,1% realizan su actividad en solitario, sin contar con ninguna otra persona que trabaje para ellos, frente a un 9,6% que cuenta con una persona, otro 7% que tiene entre 2 y 5 empleados y un 1,3% que cuenta con más de 5.

Junto a esto, otro gran problema para la gran mayoría de los autónomos son las cargas sociales y administrativas, así como la alta fiscalidad: el 47,5% de los “freelances” considera que el principal inconveniente del trabajo por cuenta propia son las elevadas cargas sociales y administrativas, en tanto que un 42,5% apunta como otro de los grandes obstáculos a la alta fiscalidad, un 32,6% a la dificultad de encontrar clientes, un 29,7% a la consecución de financiación, un 26,9% a la competencia desleal y la economía sumergida, un 19,1% a la morosidad, un 19,1% al actual contexto político-económico, un 18,7% a la caída de la demanda, un 16,3% a la falta de coberturas sociales y un 9,4% a un marco regulatorio demasiado cambiante (solo un 2,4% afirma no tener ningún problema demasiado grave).

De esta manera, no es de extrañar que, mientras que un 2,2% de los consultados se asociará con otros autónomos para seguir mejorando su actividad y un 1,3% reducirá incuso plantilla debido a los malos resultados económicos, únicamente un 12,2% de los consultados afirme tener pensado contratar personal durante este año, en tanto que un 82,7% asegura que no contratará trabajadores (un 50,6% de ellos destaca que para realizar su actividad no necesita emplear a nadie, un 23,4% que tampoco lo hará porque su actividad está estancada o en recesión y un 8,7% reconoce que su actividad ha crecido, pero no puede hacer frente a los elevados costes de contratación).

Al respecto, hay que advertir que un 36,4% de los autónomos desconoce cómo funcionan las ayudas a la contratación, beneficio al que apenas un 9% tiene pensado acogerse, frente al 45,1% que definitivamente no lo va a utilizar. En parecida línea, hasta el 55,3% de los autónomos considera que las políticas públicas de Gobierno Central, las Comunidades Autónomas y los municipios para incentivar el empleo solo persiguen recaudar dinero a través de impuestos a empresas y/o trabajadores. No obstante, el 28,1% de los trabajadores por cuenta propia opina que estas políticas sí buscan reducir la tasa de desempleo (el 23,6% de ellos afirma que los políticos pretenden incentivar el autoempleo, el 20,9% confía en que buscan generar riqueza en las empresas, el 13,4% piensa que aportan estabilidad en el mercado de trabajo, el 7,3%, que persiguen proteger a los trabajadores y sólo el 5,9% cree que se llevan a cabo para generar riqueza en el conjunto de la sociedad).

El estudio de Fundación Adecco e Infoempleo revela, por otro lado, que el 28,9% de los encuestados llevan menos de un año en esta situación laboral, mientras que otro 22% llevan entre uno y tres años, otro 16,9% entre tres y cinco años, un 11,4% entre cinco y diez años y un 20,9% tiene una experiencia de trabajo por cuenta propia de más de diez años. Y en esa trayectoria, nada menos que un 44,4% de ellos afirma que trabaja desde su casa, en tanto que otro 18% lo hace desde un local alquilado, otro 17% opera desde las oficinas o locales del cliente, otro 6,9% cuenta con un espacio compartido con otros emprendedores/autónomos (“coworking”) y solo un 4,7% dispone de un local en propiedad para su negocio.

En cuanto a su trabajo, el 38,2% confiesa que dedica al mismo cinco días a la semana, en tanto que otro 20% está ocupado todos los días y apenas un 10% ocupa menos de cinco jornadas semanales. Y en ese sentido, el 34,7% de todos los autónomos destina entre 8 y 10 horas diarias, aunque otro 12,9% trabaja más de esas 10 horas, a la vez que otro 30% emplea entre 6 y 8 horas al día y un 9,6% ocupa en su tarea menos de 5 horas diarias. Eso sí, aunque un 78% no compatibiliza su actividad con otro empleo, otro 16,3% confiesa que combina el autoempleo con un trabajo por cuenta ajena en jornada parcial, en tanto que otro 5,4% opta por otro empleo en jornada completa.

De esta forma, preguntados por sus salarios, lo habitual es que los autónomos no suelen tener un sueldo asignado, sino que cada trabajador establece un precio por hora de trabajo. Así, un 16,3% cobra menos de 5 euros por hora, otro 24,8% recibe entre 6 y 10 euros por cada hora trabajada y otro 18,7% percibe entre 11 y 15 euros por hora. Por el contrario, los más afortunados que ingresan más de 50 euros por hora se limitan a un 4,7%. En cualquier caso, la media percibida por hora de los autónomos consultados alcanza a los 17,45 euros.

El informe pone también de manifiesto que actualmente hasta el 47,8% de los autónomos dice que su actividad se encuentra estable, pero también es cierto que otro 37,8% constata que el estado de su negocio es malo o muy malo, frente al 14,4% que asegura que es bueno o muy bueno.

No obstante, y pese a todas estas dificultades, la mayoría de los autónomos (6 de cada 10) aseguran sentirse más felices desde que trabajan de forma independiente, frente al 36% que no lo ve de esta manera. Y es que, entre las ventajas que tienen ahora, destacan el que lo mejor es ser su propio jefe (respuesta de un 53% de los consultados), pero también poder establecer sus propios horarios laborales (45,6%), tener mayor libertad (43,4%), trabajar en lo que les gusta (43,2%), conseguir mayor satisfacción personal (35,2%), tener un mayor poder de decisión (32,6%) e incluso alcanzar mayores ingresos (15,9%). Solo un 8,7% opina que no hay ninguna ventaja especial.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *