Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

El trabajo autónomo y por proyectos, una tendencia en crecimiento

Por   /   26 agosto, 2014  /   Sin Comentarios

Un reciente estudio realizado por la multinacional de gestión de recursos humanos Adecco y del portal de trabajo Infoempleo destaca que, tras el cambio sufrido por nuestro país con la crisis económica, el trabajo autónomo y por proyectos es una nueva tendencia que está calando en España y que ofrece la posibilidad a muchas personas de reintegrarse al mercado laboral.

De hecho, según este informe, aunque desde 2008 ha disminuido continuamente el número de afiliados a la Seguridad Social, lo cierto es que el de autónomos ha conseguido invertir la tendencia anterior y ha comenzado a crecer en 2013, generando de media durante el último año 70 profesionales al día.

En esa dinámica es especialmente significativo el crecimiento de los autónomos dedicados al sector servicios, cuyo número está aumentando en realidad desde 2008. Entonces suponían el 66% de todos los autónomos en España, pero en 2013, cuando han crecido un 1% sobre los de 2012, han significado ya nada menos que el 72,40%. No obstante, únicamente representan el 61,23% de la oferta de empleos procedentes de los autónomos. Mientras, el sector industrial, que solo aglutina al 4,73% de los autónomos españoles, proporciona, sin embargo, el 35% de las ofertas de trabajo. Por su parte, los autónomos en la agricultura suponen ahora el 12,56% (14% en 2008) del total de autónomos, aunque solo proporcionan el 2,20% de los empleos ofertados. Y los de la construcción representan ahora el 10,31% (14,20% en 2008) de todos los autónomos, pero en ofertas de trabajo no alcanzan ni al 2%.

Trabajo por proyectos, de Free DownloadLa investigación muestra, no obstante, que aunque el número total de autónomos en España se ha incrementado en 2013, no lo ha hecho en todas las comunidades autónomas. De hecho, en La Rioja, Cantabria, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña ha descendido el porcentaje de autónomos. Mientras, en el lado opuesto están las comunidades de Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia y Baleares han visto aumentar su número de autónomos, siendo este incremento más notable. Aragón, Extremadura y Navarra, en cambio, han conseguido mantener sus cifras.

En cualquier caso, en cuanto a número, Cataluña (con un 17,11% de autónomos), Andalucía (15,46%), Madrid (11,68%) y Comunidad Valenciana (10,46%) resultan las comunidades con un mayor número de autónomos en relación al total del país. La Rioja (0,84%), Cantabria (1,36%) y Navarra (1,5%) son, por el contrario, las autonomías que disponen de un menor número de estos profesionales.

Los autónomos de España son mayoritariamente personas de entre 35 y 54 años, pues este colectivo supone casi el 60% del total de autónomos. Sin embargo, la oferta de empleo es más elevada en los sectores de 25 a 34 años, ya que abarcan el 53% de esas ofertas.

El trabajo de Adecco e Infoempleo también estudia la tendencia creciente experimentada en nuestro país por el trabajo por proyectos, integrado por profesionales especializados, con experiencia y motivación que han salido de las empresas para las que trabajaban y se hayan encontrado en un mercado laboral abierto en el cual están dispuestos a aportar sus conocimientos de forma puntual en cualquier empresa y para un proyecto determinado. Se trata de perfiles que las empresas necesitan para una ocasión determinada y no para integrarles en su plantilla, debido, en parte, a que estos profesionales están lejos de sus posibilidades económicas para la clásica contratación “para siempre”. Por tanto, la forma legal de vinculación más habitual que se va a producir en esta relación pasa por que el profesional tiene que crear su microempresa o ser autónomo, y la empresa tiene que abrirse a un nuevo modelo de trabajo, de vinculación laboral y de contratación. Es lo que algunos han denominado como el nuevo paradigma laboral.

Imagen cortesía de dan / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *