Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Los autónomos, desprotegidos ante la jubilación

Por   /   24 junio, 2015  /   Sin Comentarios

El estudio “Emprende tu jubilación”, llevado a cabo por la Universidad de Barcelona y la entidad de previsión social VidaCaixa, alerta de la desprotección de pymes y autónomos tras finalizar su vida laboral. De hecho, actualmente, más de la mitad de los autónomos cotizan por la base mínima, lo que implicaría que su pensión no superaría los 635 euros al mes (casi la mitad que la pensión media de un trabajador asalariado, que es de 1.155 euros).

Autónomos desprotegidos, de PixabayLa cuestión es que, de esta forma, un gran colectivo se encuentra en esta situación en España, principalmente porque nada menos que el 16,7% de todos los trabajadores en nuestro país lo son por cuenta propia, frente a solo el 14,3% de media europea.

Lo cierto es que uno de los principales motivos para optar por la base mínima es que el 65% de los trabajadores no pueden permitirse aumentar su cotización. De hecho, solo cotizan la base máxima el 16,7%, mientras que el 52,3% lo hace por la base mínima y el 31,0% restante paga una base intermedia entre el máximo y el mínimo.

El 35% de los autónomos afirman que su negocio apenas les permite llegar a fin de mes y el 61,9% defienden que para cotizar la base máxima es necesario tener una buena facturación. Pero además, en esa línea, un 25% de los que cotizan por la base mínima lo justifican porque no confían en el sistema público de pensiones. Una desconfianza que se une a la inquietud de que las pensiones públicas no estén garantizadas cuando se jubilen (considerada por el 71,4% de los autónomos), al temor de que sean muy bajas (71,0%), a que los posibles cambios legislativos reduzcan el importe de las mismas (temor del 59,9%), a tener que dejar su negocio (30,1%), a no contar con suficientes años para poder jubilarse (miedo del 29,5%), a no poder jubilarse (22,6%) e incluso a no poder alargar la edad de jubilación (9,9%).

Por otra parte, además de ser conscientes de todos los riesgos que rodean a su actividad empresarial y de los posibles efectos sobre el bienestar de sus familias, en un 78% de los casos los trabajadores por cuenta propia se sienten más vulnerables para lograr una pensión de jubilación digna que los trabajadores por cuenta ajena, si bien otro 4% se sienten menos vulnerables que éstos y el 18% restante no aprecia diferencia al respecto.

En cualquier caso, cuatro de cada cinco trabajadores por cuenta propia desconocen el importe aproximado que cobrarán cuando se jubilen. Sin embargo, lo cierto es que, pese a ello, el 43,3% de los autónomos no utiliza ningún instrumento de ahorro o de previsión para complementar su futura pensión pública. Mientras, entre los que si buscan completar la pensión pública que les toque, un 52,6% lo hace con productos financieros de ahorro o inversión (la mayoría lo hace sin ninguna planificación, ahorrando cuando pueden), el 27,5% con inmuebles y el 19,9% restante con ambos tipos de instrumentos.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *