Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

Los compradores españoles buscan seguridad y rendimiento en un coche

Por   /   24 enero, 2013  /   Sin Comentarios

El comprador español de automóvil es racional y antepone los aspectos prácticos a los emocionales, tal y como señala el estudio “The Consumer Journey: Auto-buyers”, realizado por la compañía de soluciones publicitarias digitales Microsoft Advertising en colaboración con las firmas de estudios de mercado Ipsos Media CT e Ipsos OTX. De ahí que para el 84% de los que adquieren un nuevo vehículo el factor más importante a tener en cuenta en un coche es la seguridad, seguido por el rendimiento (81%), el gasto de combustible (80%), el precio (80%) y la garantía (79%).

Lo cierto es que los compradores españoles poseen una mentalidad práctica: la funcionalidad es básica y de lo que hablan de forma más profunda; la imagen les importa, pero no es una prioridad; y el sentimiento es lo último que tienen en cuenta. Además, la localización del punto de venta solo es un factor que entra en consideración para el 35% de los consumidores, y por su parte, los comandos de voz (40%), el estéreo (41%) o el GPS (48%) tampoco figuran entre las características prioritarias.

El estudio, desarrollado de forma paralela en Reino Unido, Brasil, EE.UU, India, Francia, Alemania y España, pone de manifiesto que las características que los consumidores tienen en cuenta a la hora de comprar un nuevo vehículo varían de unos países a otros. De hecho, en mercados poco maduros, como Brasil o India, todo importa, desde factores básicos como el precio o la garantía, hasta que posea la tecnología más innovadora. Pero no resulta así en otros como Reino Unido o la propia España, donde se priman los aspectos prácticos. En la adquisición de un nuevo vehículo, el comprador atraviesa siempre cinco fases: consideración de la compra, decisión de cambiar de coche, evaluación, compra y experimentación. En las fases en las que considera la compra y decide cambiar de coche priman sobre todo factores subconscientes y la experiencia vital (coches que ya ha conducido o que conoce de cerca), pero es a partir del momento de la evaluación cuando los consumidores están más receptivos a recibir información exterior. El “The Consumer Journey: Auto-Buyers” analiza en ese sentido lo que denomina el “Ecosistema de Influencia” y no solo explica lo que los consumidores hacen en cada fase, sino que revela las influencias que entran en juego y ofrece las motivaciones profundas y las necesidades que preceden al comportamiento. Estos datos permiten a las marcas ajustar su estrategia creativa y el mensaje que quieren dirigir al consumidor en cada momento. En ese sentido, revela que, durante la evaluación, los compradores españoles consideran una media de 2,4 marcas y 3,4 modelos de vehículo. La búsqueda de información se realiza mayoritariamente a través del portátil (66%), seguido del ordenador de mesa (57%) y la televisión (45%). Y fundamentalmente, los encuestados prefieren consultar publicaciones sobre coches (51%) y sitios web de concesionarios (36%). Curiosamente, la pareja es la persona que más influye en esta fase (70%).

Mientras, ya en la fase de compra, el consumidor ya se ha focalizado en una sola marca y modelo. En este momento busca información, sobre todo en sites que realizan comparativas de vehículos (30%), en las webs de los fabricantes (28%) y en rankings (23%). Los dispositivos que más utiliza en este proceso son el portátil (54%), el ordenador de mesa (47%), el smartphone (44%), la tableta (23%) y la consola (14%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *