Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Un tercio de los españoles ve peligrar su puesto de trabajo por la automatización

Por   /   23 julio, 2019  /   Sin Comentarios

El 32% de los españoles cree que la automatización está poniendo ya en peligro su empleo actual, tal y como revela el último “Randstad Workmonitor”, correspondiente al segundo trimestre de 2019 y que es elaborado cada tres meses por la firma especializada en recursos humanos Randstad.

El documento, que ha consultado a más de 13.500 profesionales ocupados en 33 países, pone así de manifiesto que la preocupación al respecto entre los trabajadores de nuestro país es bastante superior a la media europea, que se queda en un 29%, pero también es verdad que resulta más baja que en otras naciones tan significativas como China, donde un 62% de los empleados teme verse en la calle por el avance de la automatización en los procesos laborales, o también Italia (37%), Polonia (36%), Japón (36%) y Grecia (33%). Eso sí, estamos más preocupados que otros como los alemanes, donde lo están el 31%, británicos (30%), belgas (30%), franceses (29%), holandeses (28%), estadounidenses (27%), Automatización de puestos de trabajo, de pixabayaustralianos (27%), suecos (26%), portugueses (25%), suizos (24%), noruegos (24%), húngaros (23%) y desde luego que daneses, luxemburgueses y austríacos, pues únicamente a un 21% de todos ellos les inquieta.

En cualquier caso, el sector en que labora cada uno de los trabajadores influye mucho, como no podía ser de otra manera, en su preocupación por la automatización. De hecho, en la actividad de fabricación de productos alimentarios, ese miedo a quedarse sin trabajo por la influencia de la automatización alcanza a dos tercios (66,7%). No obstante, también afecta en muy alta medida a los empleados de la agricultura (64,3%) y de la minería y los servicios públicos (60%). Algo menos se ven amenazados los profesionales del sector hotelero y catering (50%), de los servicios financieros (40,9%), del transporte (40,0%), de las comunicaciones (38,5%) y de las tecnologías de las información (37,9%). Por el contrario, los trabajadores que muestran menos preocupación por la evolución de la automatización son los de la fabricación de productos químicos (apenas un 14,3% de ellos lo está), aunque tampoco son muchos los que se ven amenazados en sectores como la construcción (19,2%), el sector de la distribución (21,1%) o la salud y el trabajo social (24,4%). Algo más lo están en la educación (28,6%), en la Administraciones Públicas (29,4%) o en el sector de automoción y aeronáutico (33,0%).

En cualquier caso, a pesar de esta amenaza, la realidad es que hasta el 83% de los españoles asegura que se siente cualificado para poder competir con el fenómeno de la automatización. Un porcentaje que, por ejemplo, entre los profesionales del sector de la automoción/aeroespacial y telecomunicaciones llega al 92%.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *