Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Las empresas usuarias, satisfechas con los beneficios de la automatización

Por   /   26 junio, 2019  /   Sin Comentarios

Al margen de que más del 90% de las empresas ya utiliza algún tipo de tecnología para automatizar sus procesos de negocio, nada menos que el 73% de ellas declara que está “muy” o “totalmente” satisfecho con los beneficios resultantes de la automatización (el 86% en un país como La India). Así lo detecta un reciente estudio elaborado por la firma de automatización robótica de procesos (RPA) UiPath que ha realizado en colaboración de The Economist Intelligence Unit.

El documento, basado en una encuesta a 502 altos ejecutivos de medianas y grandes empresas en todo el mundo, detalla que las tecnologías de automatización han promovido la transformación digital en el 94% de las organizaciones encuestadas. Pero, además, están consiguiendo otra serie de beneficios relevantes, destacando en ese sentido que: un 92% reconoce que han propiciado la satisfacción de los clientes; un 91%, que ha servido para centrar la atención de los empleados en tareas menos repetitivas y mundanas; un 91%, que ha aumentado la capacidad para manejar el volumen; un 90%, que facilita un marketing eficiente de productos y servicios; un 88%, que supuesto un incremento de la participación de los clientes; un 88%, que ha acelerado el logro humano; o un 85%, que ha originado nuevas fuentes de ingresos. Automatización de procesos, de pixabayEso sí, más del 75% de los directivos encuestados creen que la automatización es más efectiva cuando complementa a los seres humanos.

De esta forma, entre las empresas que implementan la automatización, la mayoría han automatizado funciones de “back-office” muy repetitivas y la automatización de funciones es más extensa en labores de TI, operaciones y producción, servicio al cliente y finanzas. Así, los candidatos típicos para la automatización en TI han sido procesos como la gestión de contraseñas y el registro de las solicitudes de servicio, mientras que, en operaciones, la programación del mantenimiento suele estar automatizada. No obstante, los encuestados creen que el servicio al cliente, el marketing y las funciones de I+D serán muy importantes de automatizar también en solo dos años.

De esta forma, lo cierto es que la automatización de procesos de negocio ha avanzado más en la fabricación (con un 61% de los encuestados de este sector citando incluso el uso “extensivo”), en tanto que, por el contrario, las instituciones gubernamentales y el sector público se muestran como las que menos han avanzado entre los sectores encuestados, pues únicamente un 35% de ellas lo usa “ampliamente”. Y en lo que respecta a los distintos países, destaca que en Estados Unidos sube hasta el 71% el porcentaje de compañías que afirman que hacen un uso “extensivo” de la automatización. Así, las naciones europeas como Francia o Alemania aún están muy por detrás de Estados Unidos, mientras que la automatización en Canadá se está quedando especialmente rezagada, ya que sólo el 28% de las empresas la han adoptado ampliamente.

Eso sí, el 84% de los encuestados afirma que la alta dirección está impulsando iniciativas de automatización para su negocio, y que la responsabilidad de la automatización recae sobre todo en el CEO (en un 22% de los casos), en el CTO (29 %) o en el CIO (17%). Además, más del 70% de los encuestados de alta dirección reconocen que la RPA y la IA son una prioridad alta o esencial para alcanzar sus objetivos estratégicos, principalmente porque esperan que los haga más competitivos.

En cualquier caso, la realidad es que también se apunta que habrá factores que frenarán la implementación completa de la automatización de las compañías. Y en concreto, las cuestiones de privacidad y seguridad de datos encabezan esa lista, especialmente enfatizadas por las empresas públicas y los directivos del mundo sanitario. Por otra parte, el despliegue interno de la tecnología, la falta de talento y habilidades relevantes y la resistencia de los empleados también son citadas por lo consultados como barreras para la adopción de la automatización en todo el negocio. Hasta el punto de que un 42% entienden que proporcionar educación y oportunidades de reciclaje es muy importante para una implementación sin problemas.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *