Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

La gran mayoría de las empresas españolas aumentó los sueldos de sus empleados en 2012

Por   /   18 enero, 2013  /   Sin Comentarios

Nada menos que el 77% de las empresas de nuestro país llevó a cabo incrementos salariales durante el último ejercicio, según el “Estudio de presupuestos salariales 2012-2013”, elaborado por PeopleMatters, consultora especializada en gestión de personas.

Aumento de suldo a los empleados en 2012La investigación, que recoge, a través de cuestionarios cumplimentados individualmente, datos sobre incrementos y prácticas retributivas facilitadas por empresas representativas de diversos sectores de actividad y de diferente tamaño que operan en el mercado español, muestra que, de las empresas consultadas, el 51% aumentó la retribución fija a la dirección superior, en tanto que el 59% lo hizo a los mandos intermedios, el 60% a los técnicos cualificados, el 65% al personal administrativo y el 72% a los operarios. Es decir, que el aumento fue mayor cuanto menor nivel salarial.

Respecto a la retribución variable en 2012, es preciso destacar que cada vez resulta más utilizada por las organizaciones: el 93% de las empresas ha ofrecido esta fórmula en alguna categoría profesional, frente al 7% que no la ha utilizado para ningún colectivo. En cualquier caso, como es habitual, esta herramienta es mucho más usada en los principales niveles de responsabilidad (91,9% en la dirección superior), mientras que va decayendo en los siguientes niveles (90,9% en los mandos intermedios y el 80,8% entre los técnicos cualificados) hasta llegar a los grupos de personal administrativo (44,9%) y operarios (26,5%).
De esta manera, el porcentaje medio asignado de retribución variable anual target (al cumplimiento del 100% de los objetivos) respecto a la retribución fija fue en 2012 de: 29% en dirección superior (28% previsto para 2013), 19% en mandos intermedios (17% para 2013), 13% en los técnicos cualificados (11% para el año que acaba de comenzar), 11% para personal administrativo (9% en previsión para el año en curso) y 8% (6% como previsión para 2013).

Según el informe, el porcentaje medio de la subida media total en 2012 fue del 1,30% (se constata así la progresiva reducción de media del incremento salarial desde 2008), aunque, si no se tienen en cuenta aquellas empresas que proporcionaron incremento 0 a sus empleados y contemplamos exclusivamente a las organizaciones que sí subieron, el promedio del incremento total para 2012 se situaría en el 2,19%.
En cualquier caso, el 16% de las empresas encuestadas manifiesta que han reducido los salarios de las nuevas contrataciones en un rango de entre el 10 y el 20%: dirección superior (-19,1%), mandos intermedios (-15,4%), técnicos cualificados (-11,9%), personal administrativos (-10,7%) y operarios (-12,2%). Estos porcentajes de reducción son inferiores a los aplicados en 2011, con la excepción de la dirección superior, a la que este año se aplica una mayor reducción.

Y también se aprecia que, de forma mayoritaria, las empresas españolas han realizado un esfuerzo para mantener sus plantillas, a pesar de la reducción de la demanda y de la situación generalizada de crisis. No obstante, un 23% reconoce haber reducido plantilla en el área de dirección superior; un 36% entre los mandos intermedios; un 34% que lo ha hecho entre los técnicos cualificados; un 40% que lo ha llevado a cabo entre el personal administrativo, y un 42% de empresas reconoce que la reducción de plantilla ha afectado a sus operarios.

En cuanto a las perspectivas para el 2013, el estudio de PeopleMatters desvela que, al margen de prever un aumento global medio del 1,39% de los sueldos, un 36,5% de las empresas asegura que subirá los salarios de sus directores superiores, en tanto que otro 34,45% dice estar pendiente de decidirlo y un 29,1% tiene muy claro que no los subirán. En esa línea, un 40,2% de las compañías sí elevaron los salarios de sus mandos intermedios, mientas que un 26,8% no lo harán y un 33% está todavía estudiándolo. Con respecto a los técnicos, el 41,7% de las organizaciones va a subirles los salarios, aunque otro 25% definitivamente no lo hará y tres de cada una no lo han decidido aún. En lo que toca al personal administrativo, un 39,2% de las firmas sí va subirles las nóminas, en tanto que otro 21,6% no lo va a hacer y un 39,2% lo está pensando. Y los operarios de base se verán aumentados en sus percepciones en el 38,8% de las sociedades, aunque otro 19,45% no se los elevará y el 41,8% restante no lo tiene claro en estos momentos (las empresas que aún no han tomado decisiones en este sentido están pendientes de ver la evolución de la negociación del convenio, del cierre de presupuestos y del cierre real del IPC para 2012).

Imagen cortesía de Ambro/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *