Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Aumentan ligeramente los viajes corporativos

Por   /   30 mayo, 2013  /   Sin Comentarios

Aunque reflejado sobre todo en los destinos a América y a Asia (+18,2%), los viajes corporativos de las empresas españolas han experimentado en lo que llevamos de 2013 un leve incremento, después de un 2012 en el que prácticamente su evolución fue plana (+0,1%, tras suponer 3.250 millones de euros) con relación a un año antes.

Eduardo Urcelay, de GebtaConforme a datos aportados por el “Observatorio Sectorial del Bussiness Travel”, llevado a cabo por Gebta España (Guild of European Business Travel Agents), durante el primer cuatrimestre de este año sobresale el muy positivo comportamiento del largo radio, que aumenta al +18,2% en 2013 del +8,6% de 2012, proporciones superiores a las registradas a inicios del 2012. A la vez, se confirma la moderación del precio medio hacia dichos destinos, y en particular en las rutas a Asia. Entre tanto, la actividad viajera hacia Europa parece recuperarse y aumenta al +1,5% en 2013 del -1,4% de 2012. Asimismo, el ritmo de caída del número de viajes domésticos parece frenarse, con un -5,95% en 2013 respecto al -10,5% en 2012.

Para Gebta, la empresa española ha realizado el trasvase de la inversión primero de nacional a UE y ahora hacia fuera de ella. Este comportamiento inversor estable, contextualizado en un 2012 complejo en una economía con un PIB con decrecimiento, y las actuales condiciones hacen que el viaje de negocio no sólo siga siendo un dinamizador singular en el sector de viajes en la actualidad sino que aumente su trascendencia.

De esta manera, parece que las compañías españolas siguen invirtiendo en  esta partida como palanca para la actividad internacional y las exportaciones y se confirma que salen de la “zona de confort” en pos de mercados con crecimiento e invierten en el largo radio yendo a América y Asia.

No obstante, según las estimaciones de Gebta, el impacto de las huelgas de principios de 2013 pueden suponer más de 25.000 viajes de negocio cancelados y una inversión de alrededor de 45 millones de euros menos. Por otra parte, la aplicación de nuevas subidas a las tasas aéreas contribuyó al incremento del 3,2% del precio medio del billete en España entre septiembre y diciembre de 2012.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *