Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

La subida de tarifas permite aumentar el negocio del transporte de viajeros por carretera un 1,5%

Por   /   4 enero, 2013  /   Sin Comentarios

DBK, firma especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y que pertenece a Informa D&B, avanza en su recién informe “Transporte de Viajeros por Carretera” que el volumen de negocio generado por la actividad de transporte de viajeros por carretera en España habrá registrado previsiblemente un crecimiento de alrededor del 1,5% al cierre de 2012, totalizando unos 3.450 millones de euros. La investigación considera que, pese al contexto de caída de los viajeros, el aumento de las tarifas ha permitido ese crecimiento.

Transporte de viajeros por carreteraEl análisis detalla que, durante los ocho primeros meses de 2012, se ha registrado una moderada caída del número de viajeros transportados por carrera, esperándose una intensificación de dicha tendencia en la última parte del año, dado el contexto de negativa coyuntura económica, alto nivel de desempleo, contracción del gasto en consumo final de los hogares y recortes presupuestarios de empresas y administraciones públicas. Una caída que paliará sin duda el crecimiento de las tarifas.

El estudio estima que el segmento de transporte regular de uso general habrá cerrado el año 2012 con un crecimiento próximo al 4%, mientras que el transporte regular de uso especial obtendrá una tasa de variación negativa cercana al 2% y, por su parte, en el segmento de transporte discrecional la caída podría situarse en el 2-3%, penalizado por el retroceso de la demanda turística nacional.

En cualquier caso, a falta todavía de datos más concretos aportados por las empresas para el ejercicio que acaba de cerrarse, el informe se centra básicamente en lo que resultó realmente esta actividad del transporte de viajeros por carretera durante el año 2011. Al respecto pone de manifiesto que el número de viajeros que utilizaron el servicio de autobuses interurbanos de carácter regular se situó en 670 millones, cifra un 1% inferior a la del año anterior, en tanto que el total de viajeros de transporte especial y discrecional experimentó un descenso cercano al 5%, situándose en torno a 511 millones de viajeros. Según DBK, este negocio se vio penalizado por el descenso del consumo y el gasto turístico, así como por la menor actividad en los ámbitos laboral y escolar.

En cualquier caso, el crecimiento de los precios permitió que los ingresos generados por el servicio regular de uso general aumentaran un 3% en 2011, hasta situarse en 1.985 millones de euros. Por el contrario, la cifra de negocio de los segmentos de transporte regular de uso especial (820 millones) y transporte discrecional (595 millones) experimentaron descensos del 3,5% y del 2,5%, respectivamente. De este modo, el volumen de negocio total generado por la actividad de transporte de viajeros por carretera se situó en 3.400 millones de euros, un 0,4% más que en 2010.

Al inicio del recién concluido 2012 la investigación constata que el número de empresas autorizadas para la prestación de servicios de transporte público de viajeros era de 3.649, habiéndose reducido en más de un millar desde finales de la década de Los Noventa. Sin embargo, solo entre las cinco primeras empresas alcanzaron en 2011 una cuota de mercado conjunta del 20,8%, en tanto que las diez primeras reunieron el 28,3% (casi tres puntos porcentuales más que dos años antes). La totalidad de las 3.649 compañías que trabajaban en este sector hace un año en nuestro país totalizaban 50.000 empleados y 41.103 autobuses.

Imagen cortesía de Vichie81/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *