Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Salarios poco competitivos y falta oportunidades de promoción, barreras para encontrar empleados

Por   /   12 abril, 2018  /   Sin Comentarios

Ante la realidad de que una de cada cuatro empresas asegura que los niveles de rotación son un problema para su organización, el informe “Déficit de talento y desajuste de competencias”, del centro de estudios y análisis Randstad Research, perteneciente a la firma de servicios profesionales de recursos humanos Randstad, incide en que paliar esto pasa por que las empresas se adapten a las demandas de los empleados para ser capaces de atraer y fidelizar a los mejores trabajadores. Y en ese sentido, Elegir, de Pixabayeste documento de Randstad pone de manifiesto que la primera de las razones por las que los empleados no quieren trabajar en una compañía es debido a que ofrece un salario demasiado bajo (el 39,1% de los mismos así lo señala).

En cualquier caso, según detalla este estudio, que se basa en 724 entrevistas a diferentes compañías y a 3.257 profesionales, no hay que olvidar que otras de las razones por las que las compañías no consiguen atraer a los profesionales tienen que ver con la ausencia de oportunidades de carrera profesional (mención apuntada por un 25,3% de los trabajadores), con el escaso conocimiento de la marca de la empresa (22,1%), con la falta de planes de formación adecuados (17,2%), con la localización lejana de la oficina (16,5%), con una estrategia ineficaz de selección (10,9%), con un clima laboral negativo (9,1%) o con condiciones laborales inadecuadas (8,5%).

De hecho, un 77,9% de los consultados ocupados creen que los salarios y planes de beneficios son peores en sus respectivas compañías que en la competencia, frente a un 15,7% que estima que son mejores. A la vez, nada menos que un 34,4% entiende que las oportunidades de carrera profesional son peores en su firma (un 24,8% dice que son mejores); un 24,6% valora los planes de formación adecuados como peores en su empresa (un 15,2% como mejores); para el 23,6%, el clima laboral en su firma es peor que en la competencia (para un 3,2% es mejor); y un 33,9% afirma que las condiciones laborales son inferiores en su organización (un 0,4% opina lo contrario).

Pero, además, por otra parte, uno de los grandes problemas añadidos radica en que muchas organizaciones tienen percepciones distintas a sus empleados al respecto de estos problemas, lo que hace que en realidad lo que creen las empresas está alejado de lo que entienden los profesionales que da la empresa en cuestión. Y es que los trabajadores evalúan a sus compañías en comparación con la competencia de modo algo más crítico que la visión que las propias organizaciones tienen de sí mismas. Y es que, aunque es verdad que en el caso de la productividad y el clima laboral ambas partes se aproximan a grandes rasgos con la valoración de las empresas, por el contrario, en los casos de las condiciones laborales y los niveles de remuneración, las visiones son diferentes, ya que las empresas tienen una opinión mucho más favorable.

En concreto, en tanto que el 27,9% de todos los trabajadores consultados creen que el salario de su organización es peor que el de la competencia, únicamente el 17,5% de las empresas lo considera igualmente. Por otra parte, mientras que hasta el 18% de los profesionales piensan que las condiciones laborales de su organización son peores que las de la competencia, solo el 7,2% de las firmas asegura que es así. También, un 12,4% de los empleados ve el clima laboral en su sociedad peor que el de la competencia, cuando entre las compañías apenas lo ve así un 9,1%. Y, además, un 11,5% de los trabajadores, frente al 8,2% de las empresas, cree que la productividad de su organización es peor que la de la competencia.

Finalmente, el estudio también confirma que el nivel de la retribución económica que ofrecen las empresas a sus empleados es un reflejo de cómo se tratan otros factores laborales en la compañía. De hecho, las compañías que tienen salarios más bajos que el resto de las organizaciones de su sector no ofrecen oportunidades de promoción (34,4% de los casos), ni planes de formación (24,6%) y registran un peor clima laboral (23,6%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *