Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Formación  >  Artículo actual

Adaptación en la atracción y retención del mejor talento

Por   /   7 julio, 2020  /   Sin Comentarios

 Por Welcome To The Jungle, Plataforma especializada en el ámbito del trabajo y los recursos humanos.

 

Sin duda 2019 fue un año de grandes transformaciones para los Recursos Humanos (RRHH), principalmente porque, como muchas otras áreas estratégicas, ésta también se ha sumado a la ola digital y a lo que conlleva (aumento de la inteligencia artificial, nuevos modelos de organizaciones ágiles, o la adopción de nuevas herramientas de colaboración, entre muchos otros cambios).

Pero ahora los equipos de RRHH se enfrentan sobre todo a desafíos que tendrán como objetivo clave atraer y retener al mejor talento. Y en ese sentido, algunas de las tendencias que marcarán los próximos meses serán:

  • La igualdad en el reclutamiento gracias a la inteligencia artificial (IA)

La diversidad e igualdad de género será ya una cuestión prioritaria a tratar. Y para garantizar la diversidad en los procesos de reclutamiento, las empresas deberán diseñar estrategias más inclusivas a lo largo de todo el proceso de selección, desde las mismas descripciones en las ofertas de trabajo, a la contratación y al proceso de bienvenida del nuevo empleado.

De esa forma, los cambios afectarán sobre todo a los nuevos procesos de selección, que permitirán acceder a un grupo más amplio de candidatos gracias a mejoras en la IA. Así las empresas podrán realizar procesos más eficientes y menos discriminatorios.

En cualquier caso, otras iniciativas para abordar las desigualdades de género, como extender la baja de paternidad (en 2020 es de 16 semanas, 4 más que en 2019), podrían ayudar a crear un ambiente de trabajo más inclusivo y a mejorar la lealtad de los empleados y la imagen de marca del empleador. Al margen de que están surgiendo nuevas iniciativas que contribuyan a incrementar Atraer el talento, de Welcome To The Jungleel papel de la mujer en el mundo de los negocios, como la Women’s Initiative Foundation.

  • Contratación de perfiles «multipotenciales»

Hasta ahora hemos visto habitualmente que, a la hora de contratar, los reclutadores buscan personas que ya han ocupado un puesto similar al del proceso y que tengan un grado elevado de especialización. Eso sí, los candidatos que han tenido diferentes trabajos y carreras son considerados «inconsistentes» y, por tanto, menos interesantes.

Sin embargo, ahora se espera una variación en la manera en la que se perciben los candidatos gracias a los cambios producidos por la tecnología y la información. En concreto, se buscarán los perfiles multipotenciales, es decir, personas que destacan en dos o más campos diferentes y que no son expertos en una sola disciplina, ya que así pueden examinar los problemas desde una nueva perspectiva innovadora y sin ser obvia para las personas hiperespecializadas. Esta capacidad híbrida podrá llegar a ser incluso un requisito fundamental en determinados procesos de reclutamiento.

  • Uso de datos para detectar y evaluar habilidades “blandas”

A medida que el mundo de los negocios se vuelve cada vez más fluido y complejo, las habilidades “sociales” encarnan la esencia del perfil profesional, motivo por el que seguirán ganando importancia. De hecho, según un estudio de Monster, el 85% de los reclutadores priorizan las habilidades “blandas” o “softskills” (sociales y comunicativas) antes que las habilidades “duras” o “hardskills” (técnicas) de los candidatos. Y en esa línea, y aunque las primeras son más fáciles de identificar a nivel curricular y no dependen del criterio de los entrevistadores, éstos sí perciben de manera distinta las habilidades “sociales” de las personas que evalúan.

Además, gracias al reclutamiento basado en datos, ahora es posible aplicar el “big data” para detectar habilidades “blandas” antes de la entrevista y de manera objetiva. En ese sentido, es preciso reseñar que empresas como Recruitee o LinKedIn están centrando sus esfuerzos en posibles aplicaciones de IA en sus herramientas de procesos de selección, también llamadas “Applicant Tracking Systems” (ATS).

  • La era del reclutamiento móvil y social

Según un estudio de la consultora Ernest&Young, el 81% de las compañías ya consultan las redes sociales de los candidatos antes de contratarles y desde luego un 86% de los aspirantes también utilizan esas mismas redes para buscar trabajo y conocer bien a las empresas.

Se trata de una tendencia que ha ido al alza en los últimos años y que se espera siga en línea ascendente en los próximos años. Hay que tener en cuenta, como apunta Juan Pablo Borregón, presidente de la Asociación Español a de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE), que “sin apenas coste o con un coste notablemente inferior a un proceso de selección clásico, las empresas pueden acceder así a un público objetivo de candidatos potenciales mucho mayor y autoabastecerse sin necesidad de recurrir a la intermediación de una empresa de selección. Es una herramienta indispensable”.

  • Calidad de vida en el trabajo para mejorar la experiencia de los empleados

En los últimos años las empresas han ido comprendiendo la necesidad de convertir el espacio y el ambiente de trabajo en un lugar agradable para sus trabajadores (gimnasios, área de relax, cafetería, etc.). Un concepto que ha evolucionado a un siguiente paso y va más allá de encontrarse con elementos de entretenimiento en la oficina. Porque lo cierto es que el objetivo está en redefinir el concepto de felicidad en el trabajo, y especialmente en adaptarlo a cada trabajador. De manera que políticas como el teletrabajo, políticas de conciliación o las posibilidades de formarse contribuyen verdaderamente a lograr la felicidad el trabajo, y ése es el camino que seguirán las empresas si con ello quieren ser capaces de atraer y retener el talento.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *