Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

La gestión de asociaciones y fundaciones. Calidad y transparencia

Por   /   12 febrero, 2016  /   Sin Comentarios

Portada de La gestión de asociaciones y fundacionesAutores: Crisanta Elechiguerra Arrizabalaga, Javier Corral-Lage y Miren Lorea Maguregui Urionabarrenechea.
Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Economía y Empresa”) 2015.

 

Además de que su relevancia cada día es mayor, las entidades sin ánimo de lucro (asociaciones o fundaciones) se hacen cada vez más necesarias en el actual mundo caracterizado, no solo por una crisis económica, sino también por una ya muy dilatada recesión y carencia de valores. De ahí que urge potenciar las entidades que, sin ningún ánimo de lucro (aunque también han aparecido algunos casos de corrupción entre ellas), tratan de proteger a los más desfavorecidos, que ahora no parecen interesar mucho a las empresas, que sí buscan más que nunca un beneficio propio ante las dificultades que atraviesan los negocios, y que se han visto un tanto “abandonados” por las instituciones públicas dada la necesidad de realizar recortes de gastos.

Pero dada la mayor relevancia que las entidades privadas sin fines de lucro (ESFL), aunque no por ello ausentes de actividad económica, están adquiriendo en el concierto económico, es preciso que la gestión de las mismas responda definitivamente a criterios verdaderamente profesionales y de calidad, y que no dependan tanto del mero gran entusiasmo y del loable compromiso personal de sus gestores. “Lo que la sociedad necesita son organizaciones que no sólo hagan el bien, sino que lo hagan bien”, frase de Vernis i Domènech que ha servido de inspiración a los autores para poner en marcha este libro. Porque no puede obviarse que este tipo de entidades tienen objetivos que cumplir, que han de desarrollar todo tipo de planes y acciones, que han de gestionar un presupuesto económico y que han de medir y mostrar a la sociedad los resultados que obtienen en términos de beneficio o rentabilidad social.

En ese objetivo, el presente volumen de dos doctoras en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco/EHU y de un doctor en Administración y Dirección de Empresas en la misma universidad, todos ellos expertos en gestión de entidades no lucrativas, aporta no únicamente la formación esencial al respecto, sino que también expone las herramientas y estrategias que requiere el ámbito lucrativo de las ESFL.

Para ello, el texto se estructura en tres grandes partes, la primera de las cuales va orientada a delimitar y definir el sector y las organizaciones (sin ánimo de lucro) que engloba, además de clasificar los grupos de interés en este tipo de sociedades y examinar las distintas fuentes de su financiación. La segunda reparte su atención en la importancia de la gestión de la calidad y los costes de calidad en las ESFL, por lo que se analizan las dificultades al respecto, pero también las herramientas de gestión de calidad que estas entidades pueden aplicar, e incluso se recomienda un modelo de gestión. Finalmente, la tercera parte se centra en conocer cómo es la imagen que proyectan las ESFL y la necesidad de su transparencia y mecanismos de control, a la vez que se expone un modelo de indicadores externos a seguir.

De esta manera, el libro ofrece, de forma sencilla, clara y precisa, el proceso completo de gestionar una entidad sin fines de lucro con calidad y transparencia, sin olvidar nada esencial y para que cualquier persona interesada o involucrada en este tipo de entidades pueda llevarlo a la práctica.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *