Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Artículo actual

Los asistentes de voz, sin cumplir todavía con su gran potencial

Por   /   17 mayo, 2019  /   Sin Comentarios

Aunque su recorrido futuro se vislumbra como muy amplio, lo cierto es que los ciudadanos entienden que, por el momento, la aplicación real de la tecnología de procesamiento del lenguaje natural e inteligencia artificial a través de asistentes de voz está siendo escasa. Así lo constata una encuesta de la multinacional española de soluciones tecnológicas Sngular realizada a través de su plataforma Futurizable.

En concreto, el sondeo pone de relieve que si bien un 89% de los encuestados ha utilizado en alguna ocasión un asistente de voz, el porcentaje cae drásticamente cuando se les pregunta sobre la recurrencia de uso, ya que solo el 37% utiliza “a menudo” los asistentes de voz en sus interacciones con la tecnología, al margen de Asistente de voz, de Pixabayque otro 44% reconoce que no los emplean con asiduidad, mientras que el 19% restante asegura que les gustaría emplearlos, “pero que en realidad no funcionan bien”.

De hecho, entre los principales problemas que ven en ellos, los consultados mencionan sobre todo: que no son capaces de mantener una conversación fluida (cosa que especifica un 32%); que apenas ofrecen utilidades (29%), o que los “smart assistants” no son capaces de entenderles bien (26%). Independientemente de que otro 9% ve como principal obstáculo que les resulta incómodo hablarle a una máquina, o que un 3% afirma que les es más cómodo emplear un teclado que la voz.

No obstante, también es verdad que, de cara al futuro, los entrevistados convienen en que los asistentes de voz tienen un gran potencial, hasta el punto de que un 84% cree que se van a convertir pronto en una de las principales formas en las que interactuamos con la tecnología (el 16% restante piensa, por el contrario, que no se dará esa circunstancia).

Y en esa línea de desarrollo, los encuestados consideran que el sector del comercio (mencionado por un 70%) y el de los viajes y el turismo (por un 54%) son en los que los asistentes virtuales por voz pueden tener mayor utilidad. Tras ellos, también ayudarán mucho en actividades como la educación (citada por un 37%), el B2B (32%), la sanidad (32%) y los medios de comunicación (31%).

Y en cuanto a la labor particular en la que su aplicación puede ser más definitiva, los sondeados hablan sobre todo de resolución de dudas (referida por un 77%), del servicio de atención al cliente (76%), de la realización de tareas (65%) y, ya en bastante menor medida, de la sustitución de apps o amigos virtuales (30%).

Por último, el informe también recoge que los participantes en la encuesta entienden que los dispositivos más usados para interactuar con estos asistentes en el futuro serán, por este orden, los smartphones y tablets (mencionados por un 41% de los entrevistados), los altavoces inteligentes (33%), los auriculares inteligentes (10%), los smartwatches (8%%), los coches (5%), los ordenadores (2%) y los electrodomésticos (1%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *