Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Las empresas españolas no asesoran financieramente a sus empleados de cara a su jubilación

Por   /   28 junio, 2013  /   Sin Comentarios

Tan solo un 7% de las compañías españolas ofrece asesoramiento financiero a sus trabajadores ante su futura jubilación, según un reciente informe llevado a cabo por el grupo asegurador holandés Aegon.

Asesoramiento de empleados para jubilaciónEl informe, titulado “Estudio de Preparación para la Jubilación – La Cara Cambiante de la Jubilación 2013” y que ha tenido en cuenta la opinión de 12.000 personas en un total de doce países (entre ellos, España), revela que, según los consultados, el 41% de las empresas de nuestro país no ofrece ningún tipo de servicio para facilitar una jubilación gradual y, lo que es más alarmante, el 20% afirma que desconoce si su empresa ofrece algún servicio de este tipo.

Sin embargo, lo cierto es que la investigación pone de manifiesto que el 66% de los españoles considera “extremadamente útil” o “muy útil” el material formativo que su empresa pueda facilitarle de cara a la jubilación, seguido de las reuniones personales con un profesional que les asesore sobre cómo ahorrar para la jubilación (opción considerada por el 63%), los seminarios o reuniones virtuales sobre pensiones y cómo ahorrar para la jubilación (56%) y poner a su disposición herramientas online para el diseño de la jubilación (50%), etc.

Y, por otra parte, entre los servicios que ofrece su organización en ayuda de sus empleados para entrar en la jubilación de forma gradual, al margen de ese 41% de los consultados que asegura que su sociedad no ofrece ninguno de los servicios anteriores, en tanto que un 20% no sabe si facilita algo en esa línea, la verdad es que apenas un 13% de los encuestados afirma que su empresa proporciona a los empleados más mayores trabajos adecuados a su edad y que requieran menos esfuerzo físico, y tan solo el 16% de las empresas permite a esos empleados cambiar la jornada normal a jornada reducida. Otros servicios como los planes de jubilación flexibles (8%), el reciclaje profesional (8%) o la atención médica por parte de la empresa durante la jubilación (8%) son todavía menos implementados en las empresas.

De esta manera, España se sitúa a la cola en cuanto a preparación para la jubilación entre los países analizados. De hecho, solo en China, las empresas ofrecen tres veces más servicios para una jubilación gradual.

Imagen cortesía de photostock/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *