Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

La mayoría de los trabajadores españoles confía en ser promocionados en su empresa

Por   /   9 diciembre, 2016  /   Sin Comentarios

Nada menos que el 56% de los españoles actualmente ocupados espera mejorar profesionalmente a lo largo de 2017 respecto a su actual puesto de trabajo, según detalla la oleada del estudio “Randstad Workmonitor” correspondiente al tercer trimestre de 2016 y que elabora la multinacional de soluciones de recursos humanos Randstad, tras haber encuestado a más de 13.500 profesionales ocupados en 34 países.

En cualquier caso, el informe, que constata que ahora son nada menos que 6 puntos menos que un año antes los españoles que confían en ascender, muestra que los menores de 45% resultan los más optimistas en ese objetivo, pues nada menos que el 69% de ellos (sin embargo, 5 puntos porcentuales menos que un año antes) confía en mejorar su situación laboral en los próximos meses. Ascenso, de PixabayEntre tanto, en el lado contrario están los mayores de esa edad, pues apenas el 36% de los mismos (6 puntos por debajo del año pasado) cree que promocionará profesionalmente.

En lo que respecta a la formación, la investigación de Randstad revela que el 63% los profesionales con educación superior está centrado en obtener un ascenso laboral. Esto representa 7 puntos porcentuales más que la media nacional, aunque 2 menos que lo apuntado por este mismo grupo en el tercer trimestre de 2015. Lo cierto es, no obstante, que el estudio descubre que, a medida que desciende el nivel formativo, desciende también el interés por mejorar profesionalmente. Hasta el punto de que, en el caso de los ocupados que han cursado educación secundaria o primaria, esta cifra baja hasta el 46%, 2 puntos menos que en el mismo período de 2015 y hasta 11 por debajo del tercer trimestre de 2014.

De esta manera, según el informe, durante el tercer trimestre de 2016, España ha registrado una tasa igual a la media europea (56%) en trabajadores con esperanzas de promocionar en breve, aunque sí se sitúa a un nivel superior a países del Viejo Continente como Grecia (55%), Austria (55%), Reino Unido (54%), Países Bajos (51%), Dinamarca (40%), Noruega o Suecia (36%). Italia es, sin embargo, el país que mayor tasa alcanza, con un 78% de italianos con esa esperanza, y le siguen Francia (67%), Hungría (67%), Alemania (66%), Polonia (64%), Luxemburgo (63%), Portugal (62%), Suiza (58%) y Bélgica (57%).

En relación a todo ello, las empresas consultadas reconocen como claves para la promoción de un trabajador que el mismo reúna: conocimiento (la formación continua como herramienta de reciclaje es imprescindible para llegar a lo más alto en una carrera profesional, y no sólo en su área de conocimiento, sino en aquellas materias o “habilidades blandas” que le ayuden a dirigir con éxito equipos); experiencia (no basta con el conocimiento para comprobar la cualificación de un trabajador, sino que se requiere bagaje profesional en un determinado puesto o sector); compromiso (un empleado comprometido y alineado con la estrategia de la empresa va ser mejor valorado que otro siempre); capacidad de trabajo (las conocidas como “skills”, “habilidades puras” del candidato, son básicas para su ascenso profesional); actitud (cada vez más importante y que debe ir acompañada de valores como la perseverancia, la coherencia y automotivación, así como una gran capacidad para tomar decisiones); y mentalizarse de ponerse retos y tener la visión de mejorar siempre.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *