Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Formación  >  Artículo actual

Los beneficios del “blended learning”

Por   /   26 diciembre, 2019  /   Sin Comentarios

Por Udemy, Plataforma global de formación online para entornos laborales.

 

En este mundo laboral tan cambiante en el que vivimos y con predicciones como que el 65% de los jóvenes de hoy trabajará en profesiones que todavía no existen (según “The Future Of Jobs Report 2018”, elaborado por World Economic Forum), la formación constante se convierte en un requisito fundamental para mantenerse en activo, ser competitivo y progresar profesionalmente.

Es fundamental encontrar desde luego la formación más idónea para lograr los objetivos marcados por las empresas y sus profesionales. Y el uso de las nuevas tecnologías ha permitido que el aprendizaje semipresencial, Formación online, de Pixabayo “blended learning”, se adapte al nuevo perfil de estudiante: profesional en edad laboral (joven y adulto) con falta de tiempo libre por su trabajo y responsabilidades familiares.

La realidad es que las empresas ya están apostando por el “blended learning” como opción para impulsar la actualización constante de las habilidades de sus plantillas. En el último año, el 69% de la formación corporativa fue a través de técnicas de aprendizaje semipresencial, un 35% más respecto al año anterior.

En cualquier caso, todas aquellas empresas y profesionales que todavía no hayan apostado por el aprendizaje semipresencial deben tener en cuenta los siguientes 5 grandes beneficios del “blended learning” y que lo convierten en la formación del futuro:

  • 1. Mejora la capacidad de retención

Está comprobado científicamente que fragmentar el estudio en pequeñas “píldoras” y repartirlo en el tiempo es clave para aumentar la capacidad de retención del conocimiento y descartar información irrelevante, tal y como afirma un estudio de la Harvard Medical School. Y es que la formación semipresencial permite que cada estudiante pueda planificar su ritmo propio y apueste por el aprendizaje espaciado.

  • 2. Gestión eficiente de tu tiempo

Entre las 6.00 y las 9.00 de la mañana es el momento del día preferido para el “mobile learning”, según el informe de Udemy “Workplace Learning Trends & Predictions 2017”. Y el uso de dispositivos electrónicos como el smartphone o la tablet facilita la formación en cualquier lugar y momento (“on the go”), como, por ejemplo, en los desplazamientos a la oficina.

  • 3. Di adiós a los horarios

El 54% de los trabajadores afirma que su aprendizaje sería más eficiente si tuviera más tiempo, según el estudio “Cuáles son las motivaciones de los estudiantes”, elaborado por Udemy. Pero la relidad es que, hoy por hoy, no es necesario atarse a un horario concreto para estudiar: la formación semipresencial permite a los estudiantes ponerse con la tarea cuando mejor les venga.

  • 4. Viaje continuo de formación dentro y fuera de las clases

Si antes de cada lección se exponen los conceptos que tiene que estudiar cada empleado, a la hora de la clase sólo será necesario repasarlos y pasar directamente a la práctica, lo que hará mucho más enriquecedora la sesión. Hasta el punto de que, una vez concluida la misma, los trabajadores podrán aplicar los conocimientos aprendidos en sus entornos laborales para medir el éxito de sus progresos.

  • 5. Motivación de los equipos

Apostar por la formación de los empleados de tu empresa no solo tiene un impacto en la mejora profesional de tu equipo, sino que también incide en su motivación. Y tener a un equipo motivado vale casi igual que tener un equipo bien preparado. Con el aprendizaje semipresencial ambas variables quedan cubiertas, porque los empleados podrán planificarse su estudio como ellos quieran.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *