Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

El aprendizaje corporativo, prioridad para los líderes empresariales europeos

Por   /   26 mayo, 2016  /   Sin Comentarios

Con los españoles a la cabeza (70% de ellos así lo considera), la mayoría de los ejecutivos empresariales europeos (57%) creen que el aprendizaje corporativo puede mejorar los resultados positivos para sus respectivas organizaciones, según detecta “Corporate Learning Pulse”, un estudio para descubrir las actitudes empresariales europeas hacia la inversión en personas.

El documento, realizado por la Corporate Learning Alliance, entidad formada por el Instituto de Empresa y Financial Times y que ha consultado a 603 altos cargos de compañías en Francia, Alemania, Países Bajos, Países Nórdicos, España y Reino Unido, pone de manifiesto que las compañías opinan que invertir en el desarrollo de sus ejecutivos es más importante que contratar nuevo talento para impulsar el cambio, estimular la innovación y mejorar las perspectivas financieras.

No obstante, lo cierto es que, pese a ello, casi la mitad de los líderes encuestados considera un reto ver cómo su inversión en aprendizaje corporativo añade valor a su empresa de maneras que sean medibles frente al resultado final. Aprendizaje y formación, de PixabayHasta el punto de que son menos de la mitad (47%) los que están satisfechos con el aprendizaje corporativo en que sus organizaciones están invirtiendo y sólo el 43% cree que dichos programas les dan las destrezas para desempeñar su trabajo más efectivamente. La encuesta muestra que, en lo que se refiere al aprendizaje corporativo, las expectativas y la realidad a menudo no están al mismo nivel, y la capacidad para medir los resultados todavía no tiende a ser la máxima prioridad cuando las compañías seleccionan un socio de aprendizaje corporativo para ofrecer programas de desarrollo ejecutivo: solo uno de cada cuatro profesionales dice que su organización selecciona socios de aprendizaje corporativo basándose en su capacidad para medir el impacto, y el principal criterio es si la organización ha trabajado con el proveedor de aprendizaje en el pasado.

En cualquier caso, son los profesionales alemanes y españoles los que más consideran el aprendizaje corporativo como una prioridad empresarial con potencial para obtener resultados positivos. Los alemanes son los más propensos a calificar el aprendizaje corporativo como una prioridad (34%, frente al 24% general) y un reto que necesitan abordar en los próximos tres años (31%, frente al 23% general). Mientras, los profesionales españoles son quienes más sienten que el aprendizaje corporativo puede alcanzar resultados para sus organizaciones (70%), en tanto que los de Francia y el Reino Unido se sitúan por detrás de la media, con un 49% y 50%, respectivamente.

Sin embargo, lo cierto es que, aunque las grandes organizaciones tienen expectativas altas, muchos de los profesionales del aprendizaje y el desarrollo piensan que sus altos ejecutivos no reconocen el potencial del aprendizaje corporativo. Porque si bien empresas de todos los tamaños están de acuerdo en que los empleados son los catalizadores para el cambio y la innovación (59%), los profesionales del aprendizaje y el desarrollo en las grandes corporaciones de más de 500 empleados son menos propensos a reconocer que los altos líderes conocen el valor del aprendizaje corporativo para la empresa.  De hecho, las grandes organizaciones tienen las expectativas más altas para el impacto del aprendizaje corporativo en la implicación de empleados y el cambio organizacional.

Al margen de todo ello, el informe detalla que los altos ejecutivos consultados entienden que las necesidades del aprendizaje corporativo más valiosas son la implicación del cliente (destacada por el 58% de los encuestados), la estrategia y planificación (58%), la innovación de éxito (55%), el liderazgo (55%) y la ejecución de la estrategia (54%). En cualquier caso, la mayoría de las organizaciones ha buscado medir el impacto del aprendizaje corporativo en satisfacción y retención de empleados (74%), implicación de los empleados (74%), satisfacción de clientes (69%) e ingresos y beneficios (64%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *