Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

La gran mayoría de los empleados utiliza apps no autorizadas en su trabajo

Por   /   5 diciembre, 2013  /   Sin Comentarios

Cerca del 82% de los trabajadores admite utilizar aplicaciones no autorizadas en su trabajo, según revela un reciente estudio llevado a cabo por Stratecast (una división de Frost & Sullivan) para la firma de seguridad tecnológica McAfee tras entrevistar a más de 600 responsables de TI y otros empleados de compañías de más de mil trabajadores en Norte América, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Y, dentro de esa dinámica, lo que resulta más sorprendente es que los empleados del área TI utilizan en mayor medida (83%) que el resto de la plantilla (81%) esas aplicaciones SaaS no autorizadas.

Uso de apps en trabajo, de Free DownloadEl  informe, que constata que casi un 35% de todas las aplicaciones SaaS utilizadas en las empresas no están autorizadas (práctica denominada “Shadow IT”), pone de manifiesto que el 15% de los usuarios han tenido algún problema relacionado con la seguridad, acceso o riesgo mientras utilizaban estas tipo de aplicaciones.

Entre las aplicaciones sin autorización más utilizadas destacan “Microsoft Office 365” (usada por un 9% de los consultados), “Zoho” (8%), “Linkedln” (7%) y “Facebook” (7%). Y los motivos por lo que se utilizan son principalmente orque “me permiten evitar ciertos procesos de TI” (apuntada por el 39%) y porque las restricciones de TI “dificultan mi trabajo en muchas ocasiones” (18%).

Según Lynda Stadtmueller, directora de Servicios de Análisis de Cloud Computing en Stratecast, “existen riesgos asociados a la no penalización por descargar a servicios y aplicación SaaS en las empresas; especialmente riesgos relacionados con la seguridad, el cumplimiento de normativas y la disponibilidad. Sin el conocimiento apropiado, los empleados pueden elegir proveedores SaaS o configuraciones que no cumplan con los estándares corporativos para la protección y encriptación de datos. Estos empleados no se dan cuenta de que utilizar estas aplicaciones puede violar reglamentos relativos al manejo y almacenamiento de datos privados de clientes y provocar brechas de seguridad en la empresa”.

Imagen cortesía de Naypong / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *