Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Las empresas, presionadas por la velocidad de la transformación digital

Por   /   10 octubre, 2018  /   Sin Comentarios

Mientras que cada empresa estadounidense genera de media cada año 153 solicitudes de nuevas aplicaciones de software o grandes cambios y mejoras de funcionalidades de las que ya tienen, en el caso de las europeas las solicitudes llegan nada menos que a las 230, si bien en el caso particular de las compañías alemanas sube hasta las 306, Aplicación de negocio, de Appianqueda en 218 entre las francesas, se limita a 137 en el Reino Unido y apenas asciende a 20 entre las españolas.

En cualquier caso, según relata la segunda edición del estudio internacional “El Trabajo del Futuro”, elaborado por la consultora IDG y que ha hecho público la multinacional de software Appian, la complejidad de desarrollo y la falta la tecnología adaptada a esos proyectos frena su puesta en marcha. En concreto, en todos los países estudiados en el mismo, el 50% de las nuevas solicitudes de desarrollo de aplicaciones acaban en fracaso, nunca se llegan a poner en marcha o se desarrollan pero no llegan a cubrir las necesidades de la empresa. Y por lo que a España respecta, el 12% de los proyectos solicitados nunca se han ejecutado (el 14% en EMEA y el 16% en USA), un 13% se inicia pero queda sin terminar (14% en EMEA y 16% en Estados Unidos) y el 21% (20% en EMEA y también en EE.UU.) se pone en marcha pero no llega a estar a la altura de las necesidades de la empresa.

El documento, fundamentado en una encuesta durante agosto y septiembre de este año a 500 responsables de TI (el 50% de nivel C, todos directores o cargo superior), en empresas de más de 1.000 empleados, de los que la mitad trabajan en Estados Unidos y el otro 50% entre Reino Unido, Francia, Alemania y España, pone de manifiesto que la demanda de nuevos proyectos de desarrollo se inicia ahora desde cualquier punto de la empresa, lo que demuestra que todas las divisiones de negocio están buscando nuevas formas de operar en la era digital.

En ese sentido, en Estados Unidos el departamento de marketing de las empresas sigue siendo el más proclive a la hora de solicitar nuevas apps (el 19% de todas las solicitudes de cada compañía, frente al 16% en EMEA y el 17% en el caso de España), mientras que en EMEA son los departamentos financiero y de contabilidad (aglutinan el 16%, frente al 14% tanto en Estados Unidos como en España) los que destacan ligeramente en este tipo de demandas. Entre tanto, el departamento de ventas protagoniza un 18% de las peticiones de cada empresa de EMEA y un 17% en USA y en España. Por su parte, el de servicio al cliente y centro de contactos registra un 17% de todas las solicitudes de cada firma en EMEA, un 16% en EE.UU. y un 14% en España. A su vez, I+D suscribió el 22% de las solicitudes en las entidades de España, un 16% en EMEA y un 15% en el país estadounidense. El área de legal, por su lado, realizó el 11% de las solicitudes en las empresas norteamericanas, el 10% en las de EMEA y el 8% de las españolas. Finalmente, el resto de los departamentos de las compañías presentaron un 8% de todas las solicitudes en EMEA y el 7% de las de España y también de las de Estados Unidos.

No obstante, es preciso reseñar que, en todos los países, los departamentos de TI luchan (y fracasan) a la hora de hacer frente a los cambios surgidos en el negocio debido, principalmente, al ritmo lento que requiere la programación y a los problemas relacionados con la deuda técnica (sobrecoste provocado por la errónea elección de una solución sencilla) o de necesidad de código. Una deuda que refleja el coste de “oportunidad perdida” por no desarrollar la aplicación correcta que era necesaria para beneficiarse de una oportunidad de mercado. Y es que no hay que olvidar que las organizaciones de TI emplean el 50% de su tiempo en programar nuevas apps y mejoras, pero pierden alrededor de dos quintas partes de su tiempo de desarrollo en “pagar” la deuda técnica (39% en Estados Unidos y 36 % en EMEA).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *