Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

La eficiencia de las aplicaciones “cloud”, frenada por los silos operacionales

Por   /   17 mayo, 2013  /   Sin Comentarios

Una de las principales razones por las que las organizaciones están desplegando aplicaciones “cloud” es para mejorar la agilidad y eficiencia operacional. Sin embargo, tal y como pone de manifiesto un reciente informe de Oracle, la multinacional de soluciones integradas de software y hardware, los silos  están operacionales impidiendo a las organizaciones beneficiarse plenamente de una mejora en el rendimiento del negocio, a la vez que subraya la necesidad de optar por un amplio conjunto de aplicaciones “cloud” integradas.

El estudio, realizado para Oracle por la firma de investigación Dynamic Markets, que entrevistó a 1.355 directivos de compañías de todo el mundo con ingresos superiores a los 65 millones de dólares, revela que más de tres cuartas partes (76%) de las empresas declaran que su motivación para desplegar aplicaciones “cloud” es conseguir un rápido acceso al software, mientras que el 47% lo hacen para conseguir un acceso a software más apropiado en concreto para sus departamentos. Esto contrasta drásticamente con la realidad de su experiencia y subraya la importancia de conseguir que los procesos y aplicaciones de negocio no estén en silos organizativos.

Bajo el título “La nube para los responsables empresariales: el bueno, el feo y el malo”, la investigación señala que más de la mitad de los entrevistados (54%) asegura que su departamento ha experimentado paradas que afectaban al personal en los últimos seis meses (el 49% en el caso de España) debido a problemas de integración en la “nube”, y un porcentaje similar (un 54%, frente a un 39% de los españoles) afirma haber incumplido los plazos de algún proyecto en los últimos seis meses debido a problemas similares relacionados con la falta de integración de las aplicaciones. De hecho, los departamentos que ni siquiera utilizan las aplicaciones “cloud” también se han visto afectados por sus colegas que sí lo hacen.

Por otra parte, nada menos que el 83% de las compañías han sido incapaces de sacar el máximo provecho a sus aplicaciones “cloud” departamentales, y una de cada cuatro culpa de esta situación a la pobre integración con otras aplicaciones. Además, el 75% reconoce que su capacidad para innovar utilizando las aplicaciones “cloud” se ha visto también limitada, y más de la mitad (53%) apunta a la falta de integración como culpable. En esa línea es preciso significar que ser incapaz de integrar la aplicación “cloud” con otro software propiedad de la compañía fue destacado como un problema importante por el 36% de los consultados, seguido por la incapacidad para personalizar la aplicación “cloud” para cubrir necesidades específicas de la empresa (33%).

Pero la verdad es que la mayoría de empresas de todo el mundo aún no ha integrado adecuadamente las aplicaciones “cloud” a lo largo de sus diversas áreas de negocio. Por esta razón, muchas de ellas han detectado ineficiencias operacionales y problemas relacionados con la innovación.

La buena noticia es que la mayoría de empresas ha reconocido la necesidad de integrar mejor las funciones y aplicaciones del negocio: el 81% (el 80% entre las españolas) de las corporaciones declara que es importante que las aplicaciones “cloud” estén plenamente integradas unas con otras y con otro tipo de software dentro de la organización. Y aunque el 50% espera disponer de aplicaciones “cloud” integradas con las que sean capaces de acceder (directamente desde su aplicación de negocio departamental) a los datos que otros departamentos han llevado a la “nube”, uno de cada dos departamentos es todavía incapaz.

Según Rex Wang, vicepresidente de Marketing de Producto en Oracle, “las aplicaciones cloud tienen el poder de mejorar drásticamente el rendimiento empresarial al mismo tiempo que reducen costes, pero solo si es posible trabajar con ellas en toda la empresa. Por ejemplo, los responsables de ventas necesitan disponer de las herramientas de planificación territorial y gestión de cuotas integradas con las aplicaciones de RRHH y compensación, con el fin de dirigir mejor los comportamientos y lograr sus objetivos de ventas. Suscribirse a un servicio cloud puede ser relativamente sencillo y directo, pero cómo se ajusta esta aplicación con el resto de la empresa, incluyendo los sistemas propietarios y otras aplicaciones en la nube, debe estar muy bien analizado y elaborado”.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *