Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

Analítica Web 2.0

Por   /   15 enero, 2015  /   Sin Comentarios

Analítica Web 2.0Autor: Miguel Ángel Acera.
Editorial: Ediciones Anaya Multimedia 2014.

 

Dado el imparable avance de lo que la Web está ya representando y va a significar en el futuro para el mundo de los negocios, disponer de la información sobre lo qué está ocurriendo en un sitio web y cómo se comportan los usuarios en el mismo (a fin de detectar sus problemas y descubrir qué mejoras son necesarias para conseguir los objetivos propuestos) se antoja determinante tanto para contar con ventajas competitivas como para una toma de decisiones orientada.

Y eso es posible gracias a sistemas como la analítica web, disciplina dedicada a la medición y análisis de los datos registrados en los sitios web. Su finalidad es conocer el comportamiento de los usuarios de forma que nos permita obtener la máxima rentabilidad de la presencia en Internet y alcanzar objetivos como incrementar ventas, reducir gastos y fidelizar clientes. La analítica web se convierte así en una pieza clave que permite lograr objetivos, optimizar la inversión y detectar oportunidades, a la par que representa por tanto una ventaja tan grande que dejará muy lejos a la competencia.

Miguel Ángel Acera, autor de varios libros sobre tecnología y experto consumado en desarrollo de webs, ya había lanzado una primera edición de este libro hace un par de años. Sin embargo, ante los grandes cambios experimentados últimamente, actualiza ahora aquel volumen bajo el apellido de 2.0 teniendo sobre todo en cuenta Google Analytics tras su última modificación, los nuevos informes dedicados a la Web 2.0 o medios sociales, las novedosas herramientas de análisis de la competencia, a la vez que muestra cómo hacer experimentos y más estrategias de análisis.

Con fin definitivamente didáctico (y sobre todo enseñar a utilizar la analítica web de una manera estratégica), la obra se reparte en 12 capítulos más dos anexos, uno con un listado de herramientas para poder probar, comparar y elegir, y otro con un completo glosario para moverse en esta temática. En cuanto a los capítulos, a lo largo de los mismos se tratan desde una visión general acerca de la analítica web, para extenderse a continuación sobre métricas, KPIs, segmentación, informes, cuadros de mando, usabilidad, etc. Pero también tienen hueco para enseñar a utilizar el tráfico y la actividad en redes sociales aplicada a la Web 2.0, la analítica aplicada al SEO (posicionamiento en buscadores) y al SEM (anuncios de pago en buscadores), la competencia, etc., y desde luego también incluye toda una serie de consideraciones prácticas, configuraciones y análisis de gran utilidad.

De esta manera, el interesado en el tema (cualquiera que pretenda conocer de esta temática, autodidactas, estudiantes, profesores y desde luego profesiones de la cuestión como CEOs, consultores de analítica web, analistas de datos, desarrolladores web, responsables de marketing online, de medios sociales, de estrategia, de contenidos y de experiencia de usuarios) puede conseguir los conocimientos necesarios para adentrarse en el mundo de la analítica web de una forma fácil y práctica, a lo que ayuda en buena medida un lenguaje sencillo, las continuas ilustraciones y varios ejemplos prácticos.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *