Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Una gran mayoría de los viajeros de empresa utiliza coches de alquiler

Por   /   12 febrero, 2014  /   Sin Comentarios

Nada menos que el 88% de viajeros de negocios utilizan automóvil de alquiler en nuestro país de modo habitual (el 18% pueden considerarse usuarios frecuentes) o puntual, en tanto que el restante 12% manifiesta no recurrir nunca a un coche de este tipo, según revela la “Encuesta sobre perfiles y necesidades de los viajeros de empresa en vehículos de alquiler”, realizada conjuntamente por la multinacional de alquiler de vehículos Avis Budget Group y GEBTA España, asociación de agencias de viaje de empresa en nuestro país.

Alquiler de coches, de GebtaLa investigación, basada en un total de 214 encuestas a viajeros de negocios que contratan sus traslados a través de agencias de viaje, muestra que las principales barreras que alegan los viajeros de negocio para no hacer uso del vehículo de alquiler son sobre todo la mayor comodidad de acceso a otros modos de transporte, así como la percepción del mayor coste asociado al alquiler. En ese sentido, para este tipo de profesionales, el vehículo propio es, con diferencia, el principal sustituto del coche de alquiler, seguido a cierta distancia del taxi.

No obstante, al contrario de lo que parece suceder en el ámbito doméstico, la comodidad es justamente uno de los puntos fuertes del coche de alquiler cuando el viajero de negocios se encuentra en el extranjero (los viajeros de empresa usuarios del rent-a-car indican que, en el extranjero, utilizan más el coche de alquiler de lo que lo hacen en España). A diferencia de lo que cabría pensar, allí el desconocimiento del destino no ejerce de barrera del alquiler de vehículo en el extranjero. En cambio, fuera de España, los principales frenos a un uso más elevado tienen que ver con aspectos relacionados con el contexto legal y el entorno normativo del país de destino: el desconocimiento de las normas de conducción extranjeras es la razón para no alquilar de un 21,36%, mientras que las restricciones para conducir en los países de destino es la causa de por qué no contratan otro 20,08%. La política de la empresa al respecto es el motivo aducido por otro 19,97% de los viajeros de negocios, en tanto que otro 18,63% lo achaca a la poca familiaridad con el país de destino y el hecho de no sentirse seguros (otro 20% de consultados alegan otro tipo de motivos al margen de los señalados).

A este colectivo de profesionales, nuestro país ofrece un mercado altamente atomizado en el que concurren 1.841 empresas de rent-a-car, muchas de ellas proveedoras locales de perfil vacacional. Sin embargo, en el ámbito de los viajes de empresa, el mercado está mucho más concentrado y el estudio elaborado por Avis y GEBTA percibe un elevado grado de familiarización de los viajeros de negocio con las principales marcas de compañías de alquiler de vehículos. De hecho, pese al elevado nivel de atomización del mercado, entre sólo cuatro compañías superan un nivel de recuerdo espontáneo, por parte de los viajeros, superior al 10%. En este sentido, el estudio viene a poner de manifiesto que el viajero de negocio percibe claras diferencias en términos de reconocimiento de marca y especialización en el segmento empresas.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *