Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Alinear para ganar

Por   /   29 agosto, 2012  /   Sin Comentarios

Libro. Alinear para ganarAutor: Cees B. M. van Riel.
Editorial: LID Editorial Empresarial (Colección “Acción Empresarial”) 2012.

Resulta más que evidente que las cosas (condiciones de mercado, tecnologías, tipo de clientes, marketing, etc.) son ahora bastante distintas para las empresas respecto a hace unos años. Sin ir más lejos, la propia globalización y un sistema fundamentado, como el actual, en buena medida en la economía digital propician un modo de hacer negocios radicalmente diferente a entonces si se pretende lograr el éxito y la excelencia.

Ello, por diversas razones, conlleva también que los grupos de interés que pueden determinar el éxito o el fracaso, y su peso específico al respecto, de una compañía hayan cambiado también. La buena reputación y la confianza redundan en claros beneficios para una organización y en una empresa solo pueden ser posibles si la actuación de esa organización está perfectamente alineada con las demandas de los diferentes grupos de interés, sean ésos empleados, accionistas, proveedores, clientes o incluso desde luego la propia sociedad.

Para, Cees B. M. van Riel, profesor de Comunicación Corporativa en la Rotterdam School of Management de la Erasmus University de Rotterdam y vicepresidente y cofundador del prestigioso Reputation Institute, las marcas corporativas son el único elemento capaz de alinear la perspectiva del empresario con la de los empleados y del resto de grupos de interés de la empresa. El apoyo de los grupos de interés se ha convertido en la herramienta  empresarial  más  poderosa, en una influencia clave para abrir mercados,  obtener  licencias para operar y minimizar numerosos problemas; y ninguna firma puede triunfar si no es capaz de alinear los intereses de todos los grupos de interés internos y externos de la organización. Ya no basta, como antes, con limitarse a ganarse la confianza de los propios accionistas, y ni siquiera tampoco de los clientes.

Asegura que, para conseguir esa alineación, lo primero es que las distintas áreas de negocios y los diferentes departamentos corporativos de una organización trabajen de manera conjunta, que se respeten y que se aporten de forma mutua.

Y en esa dinámica, a pesar de que el éxito y la supervivencia dependen cada día en mayor medida del exterior, considera que el grupo empleados es el principal, pues ellos son el elemento fundamental para crear confianza y reputación a una marca. Y es igualmente necesaria una adecuada comunicación. Ambos son los pilares a partir de los cuales es posible alinear los intereses de la empresa con los de los grupos internos y externos.

En cualquier caso, este volumen, que es fruto en buena parte del estudio de alguna de las mejores empresas del mundo (de más de 40 de ellas se exponen casos y ejemplos), se presenta como un completo manual de gran utilidad para fortalecer las marcas corporativas, generar confianza y construir reputación corporativa. Explora el modo en que los directivos pueden crear una “hoja de ruta” para el desarrollo de organizaciones que alinean los grupos de interés internos y externos, principalmente a través de la acción coordinada de ejecutivos de línea y comunicación. Y eso sí: para ello es necesario una comunicación eficiente para forjar el apoyo de los grupos de interés y la alineación.

“Alinear para ganar” es, por otra parte, el primer libro publicado por la biblioteca Corporate Excellente-Centre for Reputation Leadership, fundación propulsada por grandes multinacionales con el objetivo de profesionalizar la gestión de la reputación corporativa.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *