Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Vivir/ Ocio  >  Consumo  >  Artículo actual

Jóvenes y hogares unipersonales, consumidores que más alimentos desperdician

Por   /   25 mayo, 2016  /   Sin Comentarios

Aunque según la Comisión Europea somos el séptimo país de Europa desperdicio de comida y descendemos mucho más en el ranking mundial de países desarrollados, lo cierto es que nada menos que el 5% de la población española confiesa tirar grandes cantidades de alimentos y apenas el 15% asegura no desperdiciar ninguno de los productos que adquiere para su consumo. Y en esa línea, según detecta el primer “Estudio sobre Hábitos de Aprovechamiento de Alimentación en los Españoles”, elaborado por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC), hasta el 20% de los jóvenes de entre 25 y 34 años afirma que desperdicia “bastante” o “mucho” alimento. El informe pone de manifiesto además que, a medida que avanza la edad de los consumidores, se va reduciendo paulatinamente el porcentaje de los mismos que se deshacen de alimentos, e incluso alcanza solo al 8% en el caso de las personas que se encuentran en la franja de edad superior (entre 55 y 65 años) que lo hacen.

Junto a este colectivo, el informe detecta que los hogares en los que vive una sola persona son asimismo los que tiran más comida a la basura, en tanto que los formados por una pareja con hijos resultan los que menos desechan. Alimentos tirados, de PixabayEso sí, al margen de lo anterior, los hogares en los que la persona responsable de las compras trabaja fuera del hogar presentan pautas de desperdicio más elevadas, y desde luego se posicionan muy alejados de los encabezados por parados y pensionistas.

En esa dinámica, son las comunidades autónomas de Andalucía y las Islas Canarias las que lideran la lista de regiones que más alimentos desechan, llegando al 18% la población andaluza que afirma desperdiciar “bastante” o “mucho”, y al 17% en el caso de los canarios. Mientras, las cifras más bajas en cuanto a gran volumen de desperdicio las presentan la Comunidad Valenciana, con solo un 11% de la población respondiendo a estas pautas, y Madrid, que se queda en el 13%.

Lo cierto es que los hogares españoles tiran actualmente 2.9 millones de toneladas de alimentos al año, algo justificado por un 70% de los españoles porque olvidan los productos en la nevera, en la despensa o en el congelador, de manera que caducan, se estropean o no resultan del todo fiables para el consumidor. Además, otras de las causas apuntadas es el poco valor de los alimentos y que “no merece la pena guardarlos” (citada por un 25%), no medir bien las cantidades en las comidas y cocinar más de la cuenta (15%), la falta de tiempo para aprovechar los alimentos (15%) y, finalmente, la carencia de conocimiento sobre cómo aprovechar mejor estos productos sobrantes (9%).

En ese sentido, en concreto el 78% de los españoles reconoce que tiran a la basura frutas y vegetales (el 69% acaba tirándolo por el deterioro y el 73% en función de su aspecto), en tanto que un 59% desperdicia pan (el 50% lo hace por seco o porque sobra poco) y un 42% hace lo mismo con las comidas preparadas (el 31% debido a que sobra poca cantidad). También se tira con frecuencia carne y pescado, haciéndolo en un 45% de las ocasiones entonces por su mal olor. Por el contrario, frente a estas categorías de alimentos que acaban frecuentemente en la basura, las que menos tienen ese destino en los hogares suelen ser bebidas como zumos, refrescos y vino (solo el 26% lo tira ), huevos (28%) y snacks salados como patatas y aceitunas (28%).

En cualquier caso, se demuestra que las fechas de caducidad o de consumo preferente son sólo un primer indicador, una señal de advertencia, pero no suelen ser el último factor ni el más decisivo a la hora de tirar o no ese alimento, ya que el consumidor toma la decisión basándose en sus propias exploraciones físicas y organolépticas del producto, en especial el aspecto, olor y sabor. De hecho, los consumidores no siempre saben interpretar correctamente la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente: solo el 71% cree que una vez pasada la fecha de caducidad ya no es seguro consumir el producto, y el 17% afirma consumirlo de todos modos, al margen de que el 9% de los españoles cree que, una vez pasada la fecha de consumo preferente, ya no es seguro consumir el producto y el 5% decide desecharlo.

Por otra parte, el estudio acaba definiendo hasta 5 perfiles tipo del consumidor español: “reaprovechadores” (suponen el 32% de todos los consumidores y antes de tirar cualquier alimento a la basura hacen todo lo posible por sacarle el mayor provecho a las sobras con la elaboración de recetas creativas y nutritivas); “foodwate generators” (un 21% del total, que son conscientes de que tiran demasiada comida a la basura, y aunque guardan las sobras en la nevera, terminan tirándolas); “busca caprichos” (16% de consumidores, que se caracterizan por no planificar con antelación la compra, así que son fácilmente influenciables en el punto de compra con novedades, descuentos y promociones); “eco-friendly” (otro 16% del total y que se preocupan por el consumo de productos locales y de kilómetro 0, además de comprometerse con su entorno con la colaboración en acciones sociales); y “prince-driven”, que conforman el restante 16% y que son gente para la que el precio es el factor decisivo para realizar la compra y entienden que, cada vez más, los alimentos son más caros, por lo que cuando salen de casa se llevan la comida preparada.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *