Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Las empresas alemanas refuerzan sus inversiones en España

Por   /   20 abril, 2017  /   Sin Comentarios

El creciente interés de la inversión alemana por España se materializó el año pasado en un incremento del 182% de los flujos de inversión directa hacia nuestro país con respecto a 2015, ya que en 2016 los mismos superaron los 2.200 millones de euros, tal y como recoge “Radiografía de la empresa alemana en España”, Empresas alemanas, de Pixabayinforme elaborado por la Cámara de Comercio Alemana para España, en colaboración con Germany Trade & Invest (GTAI).

El documento apunta que, de esta manera, el país germano ocupó en dicho año el cuarto lugar en inversiones en nuestro territorio, solo por detrás de EE UU, Luxemburgo y Países Bajos, mejorando por tanto su posición en dos puestos frente a 2015. Al margen de que las filiales alemanas lideran la clasificación en el caso particular de inversión en proyectos “greenfield” en España: según datos de Invest in Spain, entre 2012 y 2015 se contabilizaron 254 de estos proyectos “greenfield” entre 143 empresas alemanas en España, los cuales supusieron nuevas instalaciones operacionales y contrataciones de personal (el gasto de esta inversión a largo plazo se calcula en unos 7.600 millones de euros, el más alto con diferencia entre los países inversores).

Lo cierto es que, con 2.020 compañías, Alemania compone el grupo más nutrido de filiales extranjeras en España (18,5% del total), seguido por Francia (13,3%) y Estados Unidos (10,8%). Y en esa dinámica, el estudio “Radiografía de la empresa alemana en España” pone de manifiesto que, incluso en los años más complicados de la crisis económica, el número de compañías alemanas con actividad en España siguió creciendo, superando por primera vez la barrera de los dos millares de firmas en 2014, ejercicio al que en realidad corresponden los últimos datos disponibles en este sentido.

Así, según los datos del INE, en ese año la cifra de negocios de las empresas alemanas presentes en nuestro país alcanzó los 61.430 millones de euros, un 10,2% por encima de los niveles previos a la crisis (55.700 millones de euros en 2008), de modo que la cuota de las filiales alemanas sobre la facturación total de sucursales extranjeras en España ascendió al 13,2%, situándose en tercer lugar tras las empresas francesas y estadounidenses. Y en esa línea, el sector industrial, especialmente la fabricación de medios de transporte, de productos químicos y farmacéuticos, de productos eléctricos, electrónicos y ópticos y de maquinaria, es responsable de más de la mitad de la facturación, la creación de valor y el empleo de las empresas de titularidad mayoritaria alemana en España.

Por otro lado, esta evolución se ha materializado también en la creación de empleo sostenible. Según los últimos datos del INE, las empresas alemanas generan en la actualidad 167.994 puestos de trabajo directos en el país. En concreto, las filiales germanas son responsables casi de una quinta parte de los empleos en el sector de automoción y ocupan casi al 10% tanto de los trabajadores dedicados al sector químico y farmacéutico como a la fabricación de artículos eléctricos, electrónicos y ópticos.

Y en esa misma línea, Alemania se convierte en el tercer contribuidor extranjero más importante en la generación de valor añadido, ya que las filiales alemanas crearon en 2014 valor añadido por 12.300 millones de euros, lo que representa una cuota del 3,1% del total de los sectores incluidos (en el caso del sector industrial, este porcentaje se eleva hasta el 5,4%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *