Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Consumidores  >  Artículo actual

Claves para ahorrar en la “vuelta al cole” del día a día doméstico

Por   /   11 septiembre, 2013  /   Sin Comentarios

Por iAhorro, Portal especializado en ahorro financiero y para el hogar.

 

Terminadas las vacaciones, toca planear la “vuelta al cole” y afrontar nuevos gastos familiares. En esa línea, llevar a cabo un consumo responsable puede ser el mejor aliado, porque en la mayoría de las ocasiones no es necesario renunciar a productos o servicios, sino conocer exactamente las necesidades propias para escoger y contratar aquellos que mejor las satisfacen. De hecho, escoger correctamente tarifas de telefonía y ADSL, productos bancarios, electricidad, gas y seguros ayuda a ahorrar una media de 1.200 euros anuales o rebajar hasta en un 30% el pago de las facturas de productos y servicios que más pesan en la economía doméstica.

Ahorro en hogar, de iAhorroEn el contexto actual, cada uno de los gastos que asumimos como consumidores debe ser fruto de un análisis inteligente de necesidades y opciones disponibles. En esa línea, lo primero es hacerse preguntas al respecto como: si uno necesita realmente 4G, si es inevitable contar con una tarifa ADSL con 100 megas y línea telefónica fija asociada, si se precisa de verdad un smartphone, etc.

En concreto, hay, relacionadas con distintos tipos de servicios, una serie de claves generales que sin duda van a ayudar en ese objetivo.

En lo que respecta al ADSL, es preciso señalar que, según los últimos estudios de la herramienta inteligente iAhorro, alrededor del 80% de consumidores españoles tienen tarifas de ADSL que no se adecúan a sus necesidades. Las ofertas, el precio final y la venta telefónica agresiva de las compañías deciden la mayoría de los contratos, pero la mayoría de las veces, en un hogar español no se exprimen ni 30, ni 50 ni 100 Mbps. Por eso, una conexión con menos ancho de banda puede ser más que suficiente para esas familias, que se pueden ahorrar mucho dinero mes a mes.

Por eso, para escoger adecuadamente, es recomendable analizar nuestros hábitos de consumo y necesidades a la hora de conectarnos a la Red y, conociendo estos requisitos, buscar la conexión que más se adapte a nosotros.

En lo que afecta a las tarifas móviles, la realidad es que en España lo habitual por parte de las compañías de telefonía ha sido regalar terminales para captar abonados. Sin embargo, desde hace unos meses, las nuevas políticas han restringido esta práctica. No obstante, los consumidores seguimos dispuestos a pagar tarifas muchas veces desorbitadas a cambio de recibir un terminal de última generación.

Financiar un smartphone supone aceptar un contrato de permanencia en toda regla, pagar intereses por un terminal que podemos adquirir más barato en el mercado y, en definitiva, pagar más dinero por un servicio que podemos encontrar más barato mediante un poco de análisis.

Así, lo mejor es comparar entre las ofertas y extraer los datos de costes fijos como cuotas de línea, coste de establecimiento de llamadas, coste por minutos… Además, tener en cuenta la duración de las promociones, porque una vez que termina ese período, nos podemos encontrar con que nuestra factura sube considerablemente. La clave para ahorrar en telefonía móvil es permanecer libres y estar al día del mercado para encontrar oportunidades interesantes.

Otra posibilidad de menos costes está en la cuenta-nómina, un producto financiero de ahorro básico especialmente indicado para el pequeño ahorrador, ya que ayuda a convertir ingresos habituales en beneficios. Sin embargo, para comenzar, la cuenta-nómina perfecta debe permitir domiciliar los recibos habituales, e incluso devolver un porcentaje de los mismos, así como ofrecer remuneración de saldo, como si fuese una cuenta de ahorro, estar libre de todo tipo de comisiones, tener tarjetas asociadas gratuitas (tanto de débito como de crédito) y permitir sacar dinero en efectivo de cajeros sin cargo, además de proporcionar descuentos y mejores condiciones en otros productos de la entidad.

La mejor cuenta-nómina debe tener todas o la mayoría de estas premisas, pero, antes de firmar el contrato, debe atenderse también a otros puntos que pueden significar sorpresas desagradables, como los regalos, que a veces sirven como “cebo” pero implican una pérdida de rentabilidad y un incremento de costes (tanto por la tributación en el IRPF como por eventuales gastos de envío). Se debe vigilar, además, si la remuneración ofrecida es para siempre o solo durante un plazo determinado y, muy especialmente, el coste de las tarjetas, ya que en ocasiones son gratuitas solamente durante el primer año.

Páginas: 1 2

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *