Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Los españoles guardan ahorros sobre todo para los gastos imprevistos del hogar o por si se pierde el trabajo

Por   /   16 enero, 2014  /   Sin Comentarios

La principal razón del ahorro de los ciudadanos españoles es para poder destinar fondos en el futuro a gastos imprevistos del hogar. Así lo asegura al menos el 85% de los ciudadanos encuestados en nuestro país por la consultora Nielsen durante los meses de agosto y septiembre de 2013 para la elaboración del último informe “Actitud Financiera”.

Ahorros de los españoles, de Free DownloadLa investigación, que ha preguntado a más de 30.000 consumidores en 60 países, muestra que la segunda razón del ahorro de los españoles es con el fin de tener un colchón ante una hipotética falta de empleo o una caída en sus ingresos habituales. Esto viene a constatar que los ciudadanos de nuestro país están más pendiente de cubrir sus necesidades cortoplacistas que en objetivos financieros a largo plazo.

En cualquier caso, en ratios similares a estos últimos se sitúan asimismo otras intenciones de los españoles de ahorrar o invertir como cubrirse ante los problemas de salud (73%) o el futuro de los hijos (72%). E igualmente otro propósito es hacerlo, aunque ya en bastante menor medida (63%), para constituir un fondo de pensiones y asegurarse así un futuro sin agobios tras la jubilación.

Mientras, objetivos económicos como la adquisición de artículos de lujo (propósito de un 59%), la compra de la primera vivienda (54%), una boda (50%) o la financiación de estudios superiores (50%) son registrados como opciones de inversión y ahorro de menor impacto, debido a que no se corresponden a necesidades inmediatas. Y desde luego el ahorro de los españoles también es menor de cara a futuras eventualidades, como puedan ser conseguir una segunda residencia (deseo por lo que lo hacen o harían un 35% de nuestros ciudadanos), cambiar a una casa mejor (41%), la llegada de un bebé (40%) e incluso para montar un negocio, opción contemplada por un 44% de los españoles.

No obstante, el impacto de la crisis económica hace que el 57% de los encuestados en España pueda dedicar al ahorro menos de un 20% de sus ingresos, y que incluso un 16% sólo destine menos de un 5% de lo que gana mensualmente. Unos datos que están en línea con los facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca que la tasa de ahorro está en su punto más bajo desde 2007. Sin embargo, y debido sin duda a que con la crisis las diferencias de la población se han ahondado, también es verdad que nada menos que un 19% de los españoles (la tercera tasa más elevada de Europa) sí puede ahorrar o invertir la mitad de sus ingresos y destinarlos a objetivos económicos futuros.

Al margen de España, en lo que se refiere a nivel mundial, el informe “Actitud Financiera” pone de manifiesto cómo en aquellos territorios donde la crisis económica ha golpeado de manera parecida a nuestro país, como pueden ser Italia o Portugal, las intenciones de ahorro o inversión son prácticamente similares a las nuestras. De hecho, en todas esas naciones, tras la partida de gastos imprevistos del hogar, se sitúa siempre el ahorro o inversión ante una posible pérdida de empleo o una rebaja en el nivel de ingresos, lo que demuestra el temor de sus ciudadanos en el ámbito laboral. Por el contrario, en países donde el impacto de la recesión ha sido menor, como Alemania, Francia o Reino Unido, sus ciudadanos tienen la idea de dedicar sus ahorros a otro tipo de objetivos más identificados con la bonanza económica como son la compra de artículos de lujo, (coches, vacaciones, complementos), la financiación de un plan de pensiones o la adquisición de una primera vivienda.

Imagen cortesía de stockimages / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *