Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Consumidores  >  Artículo actual

Solo un 15% de los españoles ahorra periódicamente

Por   /   10 abril, 2013  /   Sin Comentarios

Apenas un 15% de los españoles destina cantidades adicionales a sus ahorros regularmente, pues un 39% asegura que no ahorra nada y otro 46% que sólo lo hace de forma ocasional, cuando puede, tal y como muestra la “Encuesta Internacional de Hábitos Financieros”, realizada para la entidad financiera ING por el Instituto de Investigación de Mercados TNS tras consultar durante el pasado mes de noviembre a 14.000 consumidores de 14 países europeos.

Lo cierto es que nuestros datos no se alejan mucho de la media de los consumidores europeos encuestados, pues entre los mismos el 17% afirma ahorrar regularmente, en tanto que el 51% lo hace esporádicamente y el 32% nunca. En cualquier caso, sí es cierto que se detectan relevantes diferencias en el caso de algunas naciones, pues mientras que el 55% de los italianos declara no ahorrar y sólo un 6% lo hace regularmente, en el otro extremo encontramos a los austriacos (28%) y franceses (25%) como los europeos que más guardan dinero de forma sistemática.

Sobre esta base, en cuanto a los fondos con que cuentan los ciudadanos para situaciones de emergencia, el 44% de los españoles ratifica no tener ahorros suficientes para hacer frente a sus gastos durante 3 meses si sus ingresos se redujesen drásticamente, un dato muy en línea con la media europea, que se sitúa en un 47%, si bien asciende hasta el 52% en el caso de los rumanos y disminuye al 29% en el de Eslovaquia.

Sin embargo, ese fondo es la principal prioridad para todos, pues al preguntar a los entrevistados cuáles son sus objetivos a la hora de ahorrar, lo primero, tanto para los europeos en general como para los españoles, es precisamente contar con un fondo de dinero para posibles emergencias.

Sin embargo, en el resto de prioridades de ahorro sí nos diferenciamos, pues en tanto que la segunda para los españoles es de cara al pago de facturas (cuarta para los europeos), para los europeos es a fin de destinarlo a los hijos, cuestión que no figura entre las cinco primeras de los españoles. La tercera para nosotros es dirigirla a la educación, en tanto que para los europeos lo es la vivienda, cosa que para los españoles es la quinta prioridad, pues la cuarta es destinarlo a jubilación (la quinta para los europeos es el pago de deudas).

En cualquier caso, es preciso adelantar que, dependiendo de la edad, las prioridades de ahorro cambian, reflejando los diferentes momentos del ciclo de vida de cualquier persona. Así, la educación es el objetivo más importante para el ahorro entre los menores de 25 años; la vivienda es la prioridad para los que tienen entre 25 y 34 años; los europeos de entre 35 y 44 años centran más la motivación de ahorrar en sus hijos, y los mayores de 55 años ahorran sobre todo para disponer de un fondo de emergencias.

En el estudio llama especialmente la atención el hecho de que nada menos que el 17% de los europeos (el 18% de los españoles) afirme que guarda parte de sus ahorros en efectivo en la tradicional hucha o caja fuerte en casa, aunque las cuentas de ahorro y cuentas corrientes siguen siendo el instrumento preferido para guardar el dinero. Entre los españoles, además de ese 18% que dice tener parte de sus ahorros en efectivo, otro 46% dice que los tiene depositado en cuentas corrientes, en tanto que un 45% lo mete en cuentas corrientes, un 33% en depósitos y un 21% en acciones, bonos o fondos.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *