Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Ayudas/ Ahorros  >  Artículo actual

La falta de información sobre productos de inversión, clave del escaso ahorro de los consumidores

Por   /   27 enero, 2016  /   Sin Comentarios

Más de la mitad (54%) de los españoles reconoce que valoraría colocar su dinero en productos de inversión si contase con un mayor conocimiento sobre los mismos, según refleja la última “Encuesta Internacional de ING sobre Ahorros”.

La investigación, efectuada por la consultora de mercados Ipsos para la entidad financiera ING y que ha consultado a un total de 14.664 ciudadanos de 13 países europeos, además de Australia y Estados Unidos, incide en que los productos de inversión son una asignatura pendiente en el caso de los españoles, en buena parte debido al desconocimiento que tenemos sobre los mismos. Ahorro de los españoles, de Free DonwloadEn concreto, el 59,7% de los consultados en nuestro país dice no conocer lo que son los fondos de inversión (el restante 60,3% sí los conoce, aunque solo un 5,8% tiene dinero invertido en los mismos). En cuanto a la inversión en acciones, un 13,9% no sabe qué son, pero entre los que sí lo son, solo un 21% tiene ahorros en ellas. Los bonos son absolutamente desconocidos para el 23,2% de nuestra población, aunque del 76,8% que si tiene información sobre ellos únicamente el 7,9% tiene capital invertido en ello. Finalmente, con relación a otras inversiones alternativas, más de la mitad de los españoles (54,2%) no las conoce y, entre el resto, apenas un 5,5% tiene metido dinero en alguna de ellas.

Eso sí, en esa línea general, los hombres están más familiarizados con los productos de ahorro e inversión que las mujeres. Una distancia que se hace más pronunciada cuando se trata de nuevas alternativas de inversión, como pueden ser el “crowdfunding” o los préstamos entre particulares. Además, los hombres parecen tener una mayor tolerancia al riesgo, lo que les hace más propensos a invertir. Y en cuanto a la edad, el análisis de ING muestra que aunque los menores de 25 años tienen un mayor conocimiento sobre los nuevos productos de inversión, son los más mayores de esa edad los que disponen de una mejor comprensión sobre las alternativas más tradicionales como los bonos y los fondos de inversión.

En cualquier caso, la encuesta también pone de manifiesto que, además de pensar que con los actuales tipos de interés no merece la pena ahorrar, los españoles señalan como principal razón para no recurrir a los productos de inversión el hecho de no disponer de dinero suficiente (el 34% de los españoles afirma no disponer de ahorros), hasta el punto de que nos situamos entre los europeos que menos conformes estamos con nuestro nivel de ahorro, junto con polacos, italianos y rumanos.

Por otra parte, entre los españoles que afirman tener ahorros, solamente un 17% asegura haberlos visto crecer durante el último año, sobre todo debido al incremento de sus ingresos (45%) y, en los casos en los que no se ha producido ese incremento, debido a la adopción de una actitud ahorradora para sacar el máximo provecho del dinero (35%).

Imagen cortesía de stockimages / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *