Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Consumidores  >  Artículo actual

Propuestas para un ahorro eficiente de agua

Por   /   13 marzo, 2015  /   Sin Comentarios

Ahorro de agua, de Eco WorldPor Eco World Project, Empresa especializada en equipos de energías renovables.

 

El consumo del agua no es ajeno a las subidas de precio por parte de los Ayuntamientos en los últimos años. Ello ha llevado a que sean cada vez más los españoles que toman conciencia y elaboran planes de ahorro en sus suministros.

En esa línea de intentar paliar los efectos de estas subidas y conseguir ahorrar agua a través de un uso eficiente, se pueden seguir una serie de propuestas prácticas que propician cifras muy interesantes.

1.- Cerrar nuestros grifos de forma segura. El goteo de un grifo mal cerrado puede suponer cerca de 90 litros de agua por semana. Por ello, es recomendable utilizar grifos monomando con difusores como técnica de ahorro.

2.- Optimizar los hábitos con electrodomésticos. Tanto lavadoras como lavavajillas no se deben utilizar a media carga. Además, hay que tener en cuenta que la calificación de estos electrodomésticos con etiqueta ecológica y de eficiencia “A” proporciona un ahorro del 50% tanto en agua como electricidad.

3.- Cambio de hábitos de higiene: la ducha frente al baño. A final de un año, pueden ahorrarse hasta 30.000 litros de agua con solo este cambio, y si además utilizamos cabezales de ducha de bajo consumo podemos incrementar aún más esa cifra.

4.- Prestar atención a nuestro día a día. Afeitarse, lavarse los dientes e incluso fregar los platos constituyen un foco de gasto de agua masivo si dejamos el grifo abierto mientras ejecutamos esas acciones. Podemos llegar a gastar inútilmente más de 10.000 litros por año.

5.- Instalar cisternas con sistemas de doble descarga e interrupción de descarga. El ahorro que supone disponer de esta sencilla instalación es de 6 litros cada vez que hagamos uso de la misma. No obstante, en ese sentido, introducir, por ejemplo, una botella dentro de la cisterna nos permitirá ahorrar el volumen de agua que ocupe, si no disponemos del sistema de doble descarga.

6.- Reparar rápidamente las fugas. Diez gotas de agua por minuto suponen más de 5.000 litros desperdiciados al año.

7.- Cuidar el descongelado de los alimentos. Aunque ya existen desde hace tiempo microondas con esta función, hay muchos ciudadanos que dejan correr el agua y descongelan bajo el grifo ciertos alimentos. Cada vez que se hace esto se desperdician más de 15 litros.

8.- En caso de tener plantas, intentar adquirir las autóctonas, que están adaptadas al clima local. Y, por otro lado, regar al anochecer, porque evita pérdidas por evaporación, y utilizar para ello el agua sobrante de otros consumos.

9.- Contar con sistemas de calentamiento solar, que permiten obtener agua caliente más rápido y no derrocharla esperando a que salga del grifo a esas temperaturas.

10.- Lavar el coche en lavaderos automáticos, ya que están adaptados para un uso eficiente del agua, o bien adaptar nuestras mangueras a dispositivos dosificadores de agua que hacen de ello un uso más eficiente.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *